Cuando uno oye hablar de california piensa en ciudades como Los Ángeles, en las playas de Santa Bárbara o en gente patinando por el paseo de Santa Mónica.

Yosemite Natural Park

Mirror Lake
Crédito: Dave Meler

Pero en el Estado de California hay otro tipo de tesoros naturales menos conocidos, como son los Parques Naturales: Yosemite, Sequoia & Kings Canyon National Parks.

Comenzamos esta serie de artículos sobre los parques naturales con el Yosemite Natural Park. Yosemite: No es tan solo un gran valle sino también un santuario para la vista humana, la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la persistencia de la vida y la tranquilidad en la alta sierra. El Parque Nacional Yosemite, uno de los primeros parques naturales de Estados Unidos. Conocido por sus cascadas, pero dentro de sus casi 3,108 km² también encontrará valles profundos, prados, secuoyas gigantescas, una selva extensa y mucho más…

La historia de Yosemite comenzó hace unos 500 millones de años cuando mares superficiales cubrían lo que ahora es la parte occidental de América del Norte. En esas aguas se depositaron rocas sedimentarias. Cuando las dos grandes placas tectónicas de la corteza terrestre colisionaron hace 120 millones de años la fricción hizo que la roca se derritiera. Una parte de esa roca derretida salió a la superficie a través de volcanes, mientras que el resto se solidificó debajo del suelo, formando granito. La erosión lavó la roca sedimentaria, exponiendo el granito en varios lugares. Finalmente, los glaciares erosionaron la roca para formar el paisaje que vemos actualmente. La acción de los elementos y la erosión continúan cambiando permanentemente el rostro de Yosemite.

Sabías que… Yosemite, inicialmente era una reserva india en 1864, fue oficialmente convertido en parque nacional en 1890.

El parque se eleva desde los 600 hasta más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Con paisajes de características muy diversas, incluyendo el Valle de Yosemite, los bosques de Secuoyas Gigantes y los ecosistemas alpinos. Más de 315 kilómetros de caminos permiten llegar a varias partes del parque en automóvil o, en algunos casos, en el autobús gratuito del parque. Pero la mejor forma de experimentar la belleza natural de estos paisajes es a través de las diferentes rutas a pie que se pueden realizar en el valle. Caminando por sus senderos unos puede retomar el contacto con la naturaleza y reflexionar. El Valle de Yosemite es conocido como “grandiosa catedral de la naturaleza”, es un ejemplo incomparable de un valle tallado por glaciares. Con sus cascadas estruendosas, praderas de granito y formaciones masivas de roca, Yosemite es una verdadera maravilla de la naturaleza.

El carácter del Valle de Yosemite se definió durante la Edad de Hielo, cuando los glaciares alpinos se abrieron paso a lo largo del cañón del Río Merced.
Yosemite Natural Park

Valle de Yosemite
Crédito: Dave Meler

El hielo arrastró el granito que es más blando, ensanchando el cañón y dejando la roca más dura que perduró en forma de los macizos más destacados que vemos hoy, como El Capitán o Cathedral Rocks. Cuando, eventualmente, los glaciares se derritieron y retrocedieron, las morenas residuales embalsaron el agua creando un lago de poca profundidad en el nuevo valle con forma de “U”. Estos residuos sedimentarios perduran hoy en el fondo llano del valle. Igual acción sedimentaria tiene lugar actualmente en Mirror Lake, situado debajo de la cara norte del Half Dome. Hoy, el fondo del Valle de Yosemite es un mosaico de praderas y bosques con variedad de flores silvestres, pastos y árboles. Muchas especies habitan estos distintos hábitats, incluyendo mariposas Monarca, aves, ciervos mula, coyotes y osos negros. Numerosas cascadas se desploman por las empinadas paredes hacia el valle. En mayo y en junio estas cascadas se multiplican y están llenas de agua, pero en agosto y septiembre algunas están completamente secas. Yosemite Falls, de 739 metros de altura, es la cascada de mayor altura de América del Norte. Otras cascadas dignas de ver son Bridalveil (de 189 metros), Vernal (de 97 metros), Nevada (de 181 metros) e Illilouette (de 131 metros), que crean en el parque un escenario impresionante.

Otro de los atractivos del parque puede ser el museo cultural indígena que informa a los visitantes sobre la historia cultural de las tribus Miwok y Paiute, los habitantes nativos del valle.

Vía | National Parks

Imágenes | Dave Meler