Alcatraz, de faro a prisión federal

Alcatraz

Es curioso pero la cárcel más famosa de EEUU no se creó originalmente como una cárcel.

Alcatrza
Crédito: Dave Meler

Mitificada por Hollywood, muy poca gente conoce la historia real de Alcatraz, una pequeña isla que se encuentra ubicada en el centro de la bahía de San Francisco.

Por miles de años Alcatraz fue una isla solitaria, visitada de forma ocasional por indios Ohlone y Miwok. Ya durante la ocupación española la isla figuraba en los mapas, pero no se le daba ningún uso. La fiebre del oro de mediados del siglo XIX hizo que se apresurase la construcción de un faro y se fortificase la superficie de la isla cercana a la, cada vez más creciente, San Francisco.

Desde el comienzo «La Roca» había ejercido la función de centro de detención. Ya fuera para soldados confederados durante la guerra civil, población Hopi, Apache y Modoc capturados en las diferentes confrontaciones con los indios durante el siglo XIX o militares convictos durante la guerra contra España (1898). En 1907 dejó de ejercer como fuerte para convertirse en penitenciaría militar, hasta que paso a manos del ministerio de Justicia y se convirtió en prisión federal de máxima seguridad en 1934.

Sabías que… Alcatraz se convirtió en el primer faro de la costa del pacífico y ha estado en funcionamiento desde 1854.

En sus 29 años como cárcel federal 1545 presos pasaron por sus celdas hasta que fue cerrada en 1963 debido al alto coste de mantenimiento. La mayoría de ellos presos problemáticos procedentes de otras prisiones. Entre sus habitantes «más famosos» se encuentran “Doc” Barker, Alvin “Creepy” Karpis, Al «Scarface» Capone, George «Machine Gun» Kelly o Robert Straud «el hombre pájaro». Los presos permanecían en la isla hasta que ya no eran considerados incorregibles, lo que suponía un periodo medio de entre 8 y 10 años. Nunca hubo mujeres, ya fueran oficiales o prisioneras, en Alcatraz. Hasta 1969, seis años después del cierre de “La Roca”, no se podía declarar a una rea incorregible. Las únicas mujeres de la isla eran las visitantes o las esposas e hijas de los oficiales que vivían en la isla.

Si rompes las reglas de la sociedad vas a la cárcel, si rompes las reglas de la cárcel vas a Alcatraz.
Alcatraz
Crédito: Dave Meler

36 prisioneros intentaron escapar de «La Roca», todos ellos intentos fallidos. La fuga más famosa fue en 1962, inmortalizada en la gran pantalla por Clint Eastwood, en el papel de Frank Morris, en «La fuga de Alcatraz». Aunque nunca se recuperaron los cuerpos, las autoridades les dieron por muertos y nunca se reconoció la posibilidad de que hubieran escapado.

La prisión nunca alcanzó su máximo de capacidad. 336 celdas repartidas en cuatro bloques. Todos ellos bajo la supervisión de 90 oficiales penitenciarios, la mayoría de los cuales vivieron con sus familias en la isla. Desde 1972 forma parte del Servicio de Parques Naturales y está integrado dentro del Área Nacional de Recreación de Golden Gate.

«Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier otra cosa que reciba es un privilegio»

No.5 Reglas y Reglamento de la Prisión de Alcatraz, 1934.

Imágenes | Dave Meler

Fuentes | Golden Gate National Parks

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.