Koster vs Gutenberg: de la impresión manual a la imprenta online

Biblia de Gutenberg
Crédito: WDL
Laurens Janszoon Coster
Laurens Janszoon Coster
Crédito: Psymon

Si bien es cierto que los chinos habían desarrollado las técnicas de la impresión y de la fabricación de papel mucho tiempo atrás. Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias. Nadie todavía había reunido todos estos inventos a la vez. Así que… ¿a quién se debe considerar como el verdadero padre del libro moderno?

¿Laurens Janszoon Coster, Coster también deletreado Koster (1370-1440?, Haarlem – Países Bajos) o a su rival el alemán Johannes Gutenberg? Ambos compiten por el honor de ser el presunto inventor de la imprenta.

Poco se sabe del primero, cuyo apellido significa «sacristán”, Koster es mencionado varias veces en los registros como concejal, asesor de impuestos, tesorero y finalmente sacristán de la Gran Iglesia de Haarlem. Se presume que murió en una plaga que azotó Haarlem en 1440, cuando su esposa se registró como una viuda. La leyenda cuenta que alrededor del año 1423 (según algunas versiones fue en 1428 o 1430), un día, se encontraba caminando en los bosques cercanos a Haarlem con sus nietos, y para su diversión comenzó a crear ociosamente letras cortadas en corteza de haya. Las letras cayeron en la arena boca abajo, y de la impresión que dejaron en el suelo surgió la idea de crear letras que sirvieran para ser impresas en papel.

Según Hadrianus Junius en su obra Batavia, publicada póstumamente en 1568. Koster habría publicado el libro Speculum Humanae Salvationis, y luego continuó mejorando sus métodos con varios modelos en madera y finalmente en plomo y estaño. Pronto necesitaría contratar nuevos ayudantes debido al éxito de su trabajo. Unos de los cuales, Johannes Faust, según cuenta la historia, se convirtió en un experto en el arte de la impresión. Junius afirma que Faust destruyó la tienda de Koster y su hijo robando todos sus equipos, huyendo primero a Amsterdam, luego a Colonia y, por último, a Maguncia. Basándonos en esta teoría así es como Johannes Gutenberg (1398-1468, Maguncia – Sacro Imperio Romano Germánico) habría entrado en contacto con la imprenta. Imprimiendo su aclamada Biblia de 42 líneas (1452 a 1455).

Si bien es cierto que no existe ninguna evidencia que respalde tales teorías tampoco existe consenso a la hora de desestimar la opción de que Koster fuera el inventor de la imprenta. Ninguno de los ejemplares impresos supervivientes que se le atribuyen lleva su nombre, una forma de documentación que también falta en el caso de Gutenberg. Koster, sin embargo, es una figura mucho más sombría que la de Gutenberg, y el logro de su impresión no quedó registrada hasta un siglo después de su muerte como ya hemos mencionado. Aunque su método consistente en la fundición en arena de moldes de madera, era claramente más primitiva que el de Gutenberg. Pero para la inmensa mayoría de los expertos será el ingenio del impresor alemán lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Gracias al cual hemos podido ser capaces de transmitir nuestra herencia cultural de generación en generación durante siglos. Actualmente el futuro de la imprenta está claramente asociado a la impresión online. Como se puede observar con la evolución de imprentas tradicionales que han decidido renovarse o reorientarse hacia el mundo digital (ejemplo: Soloimprenta online)

Biblia de Gutenberg Crédito: WDL
Biblia de Gutenberg
Crédito: WDL

Sabías que… La llamada «Biblia de Gutenberg», impresa en 1455, es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de Austria y ha sido digitalizada. El objetivo del proyecto era conmemorar en el siglo XXI el invento de Gutenberg y facilitar el acceso a la herencia cultural europea utilizando tecnología punta tanto para la digitalización como para la reimpresión del ejemplar.

Imágenes| Psymon, WLD

Fuentes| Fundación Educativa Héctor A. García, Soloimprenta online, Psymon, Biblioteca Digital Mundial

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.