Historia y origen de «El Día del Padre»

Sonora-Dodds-Father

«NO PUEDO PENSAR EN NINGUNA NECESIDAD DE LA INFANCIA TAN FUERTE COMO LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE UN PADRE».

                                                            -Freud-

Sonora Smart
Crédito: Radiodad

He querido empezar este artículo con una de las muchas e interesantes frases del psicoanalista Sigmodd Freud. Bajo su punto de vista, los niños no tenían necesidad psicológica mayor que la de un padre para sentirse protegidos.

Cualquier celebración es motivo de alegría para la familia y en mayor medida, sin duda, para los niños. Por ello, “El día del padre”, nos recuerda lo importante que para ellos es la figura paterna. A día de hoy se trata de una celebración de carácter global que se celebra en muchos países del planeta. En desacuerdo con lo que muchas personas pueden pensar, dicha festividad no tiene un origen comercial. Aunque cada año las marcas y centros comerciales intensifiquen sus campañas publicitarias dirigidas a ese día tan especial. Convirtiéndose para los niños en una manera de expresar el afecto a sus padres y reconociendo su labor e influencia ofreciéndoles un regalo como presente. Bien puede ser con una comida especial o un postre hecho por el pequeño con ayuda de algún miembro de la familia, una  manualidad realizada en horario escolar o cualquier pequeño detalle…..

Antiguamente la imagen paternas estaba asociada a roles como la manutención de la familia, la seguridad y la disciplina, mucho más que con las propias emociones (un role mucho más enfocado a la figura materna). Sin embargo en la sociedad actual, el padre moderno se ve más involucrado en la educación y el cuidado de sus hijos de igual manera que lo hace una madre. Sin duda alguna, los padres cumplen un papel muy importante en la vida de los más pequeños. Por lo que “El Día del Padre” es una ocasión perfecta para fortalecer la relación entre ambos y hacer algo diferente al resto de los días del año.

Para encontrar los orígenes de dicha festividad debemos remontarnos a principios del siglo XX. Sonora Smart Dodd una estadounidense orgullosa de su padre, quiso homenajearle por toda una vida dedicada a la familia. La familia Smart vivía en una granja rural en el estado de Washington. El padre de Sonora había quedado viudo cuando su esposa dio a luz a su sexto hijo. El veterano de la Guerra Civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, fue un “padre coraje” capaz de enfrentarse a la vida, cuidar y educar a sus hijos en solitario. Sonora Smart se dio cuenta de todo el esfuerzo que su padre había hecho para sacar a su familia adelante y que a pesar de quedarse sin apoyo, supo sacar fuerzas de flaqueza. A modo de reconocimiento por el esfuerzo realizado, propuso la fecha de su cumpleaños, el día 19 de junio, para celebrar el día del padre.

Sonora-Dodds-Father
Crédito: DHC

La idea de instituir un «día para el padre«, fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 aproximadamente cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en EEUU. Iniciativa que rápidamente se extendió por Europa, América latina, Asia, África… La fecha varía en países de origen católico como por ejemplo en España, Italia, Portugal, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia.

En España se relaciona el día del padre con la festividad del día de San José, ya que según la Biblia fue el padre putativo de Jesús y se celebra el día 19 de marzo. Se celebró por primera vez en nuestro país en torno al año 1950. Aunque no son las únicas fechas, en Rusia por ejemplo se celebra el día 23 de febrero, día de los defensores de la patria. En Rumania, es el segundo domingo de mayo y en Nueva Zelanda y Australia el primer domingo de septiembre. Así que podemos decir que en lo único que coinciden todos los países es en que se celebra en domingo.

Sabías que… en Korea, se celebra el día 8 de marzo, pero como dato curioso, ese mismo día también se celebra el día de la madre. Buena manera de unificar ambas figuras y pasar una buena festividad familiar.

Mi recomendación para terminar un excelente día del padre es ver una película en familia, sirvan de ejemplo: El gran pez, En busca de la felicidad, La vida es bella, Paris,Texas, Yo soy Sam, En el nombre del padre, Matar a un ruiseñor, Los descendientes…. La que más me gusta personalmente sin ninguna duda es la de Yo soy Sam.

¡Feliz día del Padre!

Imagenes| DHC, Radiodad

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.