Un viaje al antiguo Egipto

ambientegipto-copia-6

Hola pekehistoriadores. En el último artículo os hablé del origen de las culturas en África y quedé en hablaros de la egipcia. Seguimos pues en el continente africano. En concreto en la zona que está junto al río Nilo. No es un territorio muy ancho pero sí muy largo, todo lo que lo es el río, 1.200 Km. de tierras fértiles rodeadas por desiertos. Estoy seguro de que

Mapa del antiguo Egipto Crédito: pasionegipto
Mapa del antiguo Egipto
Crédito: pasionegipto

conocéis algo sobre la antigua cultura egipcia, que habréis visto alguna película o leído algún libro sobre ella, yo he decidido viajar en el tiempo e irme a pasear por sus calles. He escrito un pequeño diario sobre mi estancia de dos días en un particular cuaderno de viaje. Pensaréis que es poco, pero es que estos viajes son muy costosos. ¿Queréis que os lo muestre?

Día 1. Después de buscar en muchas agencias de viajes me decidí por Infinitas S.L., que me pareció la mejor oferta. El viaje a través del tiempo ha sido rápido y puntual como decía en el folleto que me entregaron con el billete. Nadie más viajó conmigo al antiguo Egipto por lo que ha sido muy cómodo. Nada más bajarme me puse la capa que me entregaron en la agencia para ser invisible y no provocar problemas con mi extraña presencia.

Estuve cerca del río Nilo. Toda la vida aquí se ha desarrollado alrededor de él. He escuchado que para ellos es un dios al que llaman Hopi. El alimento de todas estas personas depende de sus aguas. Tiene crecidas, durante los tres meses del verano, que inundan las tierras aledañas que son aprovechadas para sembrar trigo, cebada y lino.

He visto también a pescadores, a barcas que llevaban alimentos y también grandes piedras, posiblemente para sus construcciones. ¿Sabéis qué? Me he acercado mucho y he visto que muchas de las barcas están hechas de papiros entrelazados. ¿Os sonara esa planta, verdad? Os hablé de ella en mi artículo sobre la historia del libro. Hay muchas aquí cerca del agua.

Las gentes visten de color blanco y las telas son de lino. Tienen aspecto de ser muy ligeras. Los hombres solo llevan una especie de falda y las mujeres la mayoría vestidos amplios. Seguros que están fresquitos, no como yo que no he venido muy bien preparado y la verdad es que estoy pasando mucho calor.

He paseado entre sus casas que son muy sencillas y están construidas con ladrillos de

Esculpiendo Crédito:taringa
Esculpiendo
Crédito:taringa

adobe que no es otra cosa que barro y paja, mezclados y cocidos al sol. He podido observar que no tienen más de dos habitaciones. Tienen un horno para cocinar al fondo de una de las estancias y una especie de bodega para guardar los alimentos.

Hay además pequeños huertos con guisantes, lechugas, lentejas, cebollas, puerros y muchas otros productos, vamos que parece que comen muy bien.

Casi me atropellan por una de las calles, un pastor llevaba un rebaño de cabras. No me las esperaba y eran muchas. También he podido ver que cuidan de ovejas, cerdos y patos. ¡Tienen de todo!

En una de las casas, que más bien era un taller había mujeres tejiendo alfombras y otras hilando y en otro había hombres trabajando la madera, también he visto como hacían vasijas. Ha ocurrido algo y me he asustado porque uno de los alfareros se desmayó, rápidamente le han llevado a un Sun-Un, “el hombre que cuida de los que sufren” vosotros lo conocéis como médico. Son muy importantes y tienen muchos conocimientos de la anatomía humana y son capaces de crear medicamentos para las distintas enfermedades, incluso operaban. Eran unas personas muy respetadas.

Han sido muchas las emociones en esta jornada y como estaba muy cansado me fui a la orilla del río y allí sobre la hierba viendo las estrellas me dormí.

Pirámide escalonada Crédito: Wikipedia
Pirámide escalonada
Crédito: Wikipedia

Día 2. He estado cerca del Cairo, la actual capital de Egipto. Por fin me encontré delante de un grupo de pirámides. Las primeras que existieron eran escalonadas, las que estuve contemplado hoy ya no, eran de paredes lisas. Son tumbas para los faraones, que eran considerados seres divinos. ¡Son enormes y me han impresionado mucho! La más grande tiene 146 metros de altura por 230 metros de ancho, y fue construida para el faraón Keops. El interior de la pirámide es todo un laberinto y acceder a donde se encuentra el sarcófago es muy difícil. Con el faraón se enterraban alimentos, vestidos y todo aquello que consideraban que necesitaría, ya que para ellos la muerte era un viaje. Antes de ser enterrado el cuerpo era preparado durante mucho tiempo para evitar que se estropeara, es lo que se conoce como momificación.

¡He entrado dentro de una que están construyendo! Está casi terminada, al menos por fuera,

Pirámide y esfinge Crédito:sobreegipto
Pirámide y esfinge
Crédito:sobreegipto

hay mucha actividad, muchísimos obreros trabajando. En el interior he estado observando como un escriba pintaba jeroglíficos en una de las paredes. ¡Qué maravilla! Me parece una escritura preciosa. ¡Cuánto color y que trabajo tan delicado! También ha realizado dibujos de personas en diversas actividades.

Pongo aquí una leyenda que leí antes de venir porque refleja muy bien la idea de la religión de los egipcios antiguos con sus dioses. Además me parece muy bonita, es sobre la creación.

“Se cuenta que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.

NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no

Faraon  Crédito: muyinteresante
Faraon
Crédito: muyinteresante

había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…”

Bueno ha sido tan fascinante este viaje que ya voy a empezar a ahorrar para el próximo porque pienso volver. ¡Hay tanto por conocer de esta cultura!

Yo me despido esperando que os haya gustado. Y como siempre podréis encontrarme en

Pantapa en Pekehistoria

Vuestro amigo Pantapa.

En colaboración con iHistoriArte|Pepa González

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.