La Primera Guerra Mundial: desarrollo del conflicto (II)

Soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial Crédito: revistaseptiembre.com
Soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial Crédito: revistaseptiembre.com

Tras analizar las causas de la Primera Guerra Mundial en el artículo anterior, abordaremos a continuación su desarrollo bélico. Y, como siempre, en clave de síntesis y para todos los públicos.

Fases y frentes, elementos fundamentales para entender el conflicto.

La Primera Guerra Mundial, por su progresión y magnitud espacial y temporal, debe explicarse teniendo en cuenta dos elementos de estudio. Por un lado, las fases del conflicto y, por otro, sus frentes.

Las fases del conflicto se vertebran en función del tipo de estrategia bélica dominante y de la evolución propia del conflicto. Atendiendo a estas características, podemos establecer cuatros fases según Martínez Carreras: 1) 1914: guerra de movimientos y fronteras; 2) 1915 – 1916: guerra de posiciones y desgaste; 3º) 1917: el año crítico; 4º) 1918: el año decisivo.

Los frentes de la Gran Guerra fueron seis, siendo los dos primeros los más determinantes: 1º) frente occidental: Alemania contra Francia; 2º) frente oriental: Alemania frente a Austria y Rusia; 3º) frente báltico ubicado en Serbia y Grecia; 4º) frente mediterráneo sobre Italia; 5º) frente norteafricano-árabe, en Egipto y Siria contra Turquía; 6º) frentes coloniales, en especial el frente subsahariano.

1914: La guerra de movimientos y fronteras

Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial. Crédito: socialesvicentecano.blogspot.com
Frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Crédito: socialesvicentecano.blogspot.com

Alemania invadió Bélgica y se lanzó a tomar Francia. El plan alemán de guerra rápida, de no más de seis meses de duración, fracasó en Marne gracias a la contraofensiva francesa que evitó la conquista alemana del norte Francia y de Flandes. El frente occidental quedó estabilizado y los países beligerantes se prepararon para afrontar una guerra que se alargaría en el tiempo.

Mientras tanto, en el frente oriental, los alemanes vencieron a los rusos en Prusia Oriental; por el contrario, su aliado, Austria, debió retirarse de Serbia por la ofensiva conjunta de serbios y rusos. En esta etapa Turquía se integró en la Triple Alianza cerrando los Estrechos y atacando a Rusia.

1915-1916: La guerra de posiciones y desgaste

La nueva estrategia militar tenía como objetivo defender y estabilizar los frentes. Para lograrlo recurrieron a las trincheras, un método de guerra que requería un gran gasto militar, tanto personal como armamentístico, que definió un estilo bélico conocido por la historiografía como guerra de posiciones y estrategia de desgaste.

En 1915, en el frente occidental se originan dos ofensivas que fracasaron, la de Artois y la de Aisne. Italia, neutral hasta el momento, entró en guerra con la Entente y se enfrentó a Austria.

El frente oriental durante la Primera Guerra Mundial. Crédito: clio.rediris.es
El frente oriental durante la Primera Guerra Mundial. Crédito: clio.rediris.es

En 1916 se produjeron dos batallas especialmente sangrientas que duraron de febrero a agosto y que apenas hicieron cambiar nada: la batalla de Verdún y la de Somme. La última de ellas hizo retroceder la frontera alemana en occidente. En oriente los alemanes también sufrieron la derrota a manos de los rusos en la batalla de Lontak. En este año, Portugal y Rumanía entran en guerra con la Entente, aunque esta última nación fue conquistada por los alemanes a finales de año.

1917: El año crítico

Los frentes permanecían sin apenas cambios desde 1915. La Entente decidió agilizar el conflicto con distintas ofensivas en febrero de 1917, mientras tanto, los Imperios Centrales lo intentaron utilizando la fuerza submarina. Pero estos cambios estratégicos no propiciaron el cambio. Fueron la Revolución Rusa y la entrada de EE.UU en la guerra los dos acontecimientos históricos que cambiaron el devenir de la Primera Guerra Mundial.

Submarino alemán en playas francesas en 1917. Crédito: abc.es
Submarino alemán en playas francesas en 1917. Crédito: abc.es

La nueva Rusia firmó la paz con Alemania y Austro-Hungria. El triunfo del bolchevismo priorizó la revolución frente a la guerra, firmando el 15 de diciembre de 1915 el armisticio de Brest-Litovsk entre Rusia y los Imperios Centrales. Rusia abandonó Polonia, Países Bálticos y Finlandia. La decisión de Rusia, junto a la capitulación de Rumania, borró prácticamente la tensión bélica en el frente oriental.

Wilson rompió con Alemania y Austria y adentró a EE.UU en la guerra. El motivo se encuentra en la intensificación de los ataques submarinos alemanes que torpedeaban el comercio anglo-americano.

En 1917 las masas sociales estaban agotadas y ansiosas de paz. Desde el emperador Carlos I hasta el Papa Benedicto XV, pasando por socialistas alemanes o huelguistas, intentaron poner fin a tantos años de terror.

1918: El año decisivo

Los aliados, con el apoyo de EE.UU, se vieron reforzados moralmente, todo lo contrario que alemanes y austriacos que observaban muy lejos la victoria bélica. Wilson realizó una propuesta esencial para acabar con el conflicto: la Declaración de los Catorce Puntos, catorce nuevos objetivos bélicos de la Entente encaminados a buscar la negociación de paz con los Imperios Centrales y poner fin a la Primera Guerra Mundial.

En esta etapa se pueden establecer dos fases: 1º) de enero a julio de 1918: ofensivas alemanas que oscilaron desde los bombardeos de París hasta los ataques de Soissons-Marne; 2º) julio hasta octubre: ofensiva aliada. Se produjo una nueva y decisiva batalla en Marme. Se multiplicaron los puntos de batalla: en el frente occidental: NE de Francia y Bélgica; en Grecia, Bulgaria fue derrotada ante el ataque franco-serbio; en Oriente Próximo, enfrentamientos en Siria; Italia venció a Austria.

Sabías que… A pesar de cuatro años de acciones bélicas de desgaste y posiciones fijas, en definitiva, de una guerra que parecía interminable, sólo se necesitaron tres meses para aniquilar a las potencias centrales y empezar construir la anhelada paz.  

Periódico de la época en el que se puede leer:
Periódico de la época en el que se puede leer: «Alemania pide la Paz sobre los 14 puntos de Wilson» Crédito: marratapa.weebly.com

Bibliografía| MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea. Madrid, Istmo, 1999.

VV.AA:El Mundo Contemporáneo. Del s. XIX al s.XXI. Madrid, Taurus, 2012.

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.