cabecerajuegoconstruccion

¿Qué tal amigos? ¿Dispuestos para un nuevo paseo a través de la historia de la humanidad?

Evolución humana Crédito: Wiquipedia

Evolución humana
Crédito: Wikipedia

Bueno esta vez vamos a ir un poco más atrás, a la prehistoria, donde descubriremos cuándo y dónde surgen los primeros hombres. Se denomina prehistoria al período de la historia desde que nacen los primeros homínidos que son  los primeros primates que andan erguidos sobre sus miembros posteriores,  hasta que surge la escritura y ya se tienen testimonios escritos de lo que sucedió. Al no haber documentos con los que se pueda comprobar qué sucedió en aquella época, se usan los restos arqueológicos y principalmente los fósiles. ¡Cómo me gusta esta aventura!

El origen de la humanidad siempre ha estado envuelto en misterios y aún hoy hay quién no cree en la teoría de Charles Darwin que fue un naturalista inglés, que ya dijo en el S.XIX, que el hombre desciende del mono y que fue la selección natural y la evolución lo que dio origen al hombre. Ha sido la arqueología,  la que definitivamente le ha dado la razón a este señor gracias al estudio de  los  restos de esqueletos encontrados.

Restos arqueológicos

Restos arqueológicos
Credito:losorigenesdelhombre.blogspot.com.

Vuestros antepasados nacieron  en el continente africano, en una zona alrededor de Kenia y Etiopía.  Allí es donde se han hallado los restos más antiguos. Y es desde allí que se expanden a otros continentes en busca de alimentos ya que eran nómadas.

No sé si pensáis que tenéis mucho parecido con los monos.  Seguramente a más de uno le hace gracia.  Habréis visto documentales o tal vez habéis visitado algún zoo o reserva animal. ¿Os habéis fijado en sus miradas? ¿En sus gestos? Son unos animales increíbles y maravillosos que sin duda os ha de hacer sentiros orgullosos de ser una evolución de ellos. Pero esto de los que os hablo no fue cosa de unos pocos de años, sino de millones de años.

Australopitecus

Australopithecus
Crédito:losorigenesdelhombre.blogspot.com.

Los primeros restos aparecidos y que se asemejaban al hombre fueron llamados Australopitecos. Había diferentes subespecies pero eran muy parecidos. Tenían un cuerpo y cabeza pequeña. Solían medir alrededor de 1,25 m. y un peso de entre 25 y 30 kg. Tenían una fuerte mandíbula y se alimentaban de semillas y frutos secos. Algunos de ellos eran ligeramente distintos con una complexión más ligera y que además de comer plantas, comían animales que cazaban en manadas. Se unían en grupo para hacerlo y cogían piedras y palos como armas. También fueron los primeros en fabricar instrumentos golpeando una piedra con otra, es ya una gran hazaña pues es un objeto que se prepara para un uso determinado. Su cerebro aún era muy pequeño y se asemejaba más al de los primates.

El siguiente paso en la evolución se dio cuando estos cazadores consiguieron fabricar pequeñas herramientas. Se convirtieron así en el “hombre hábil”, Homo habilis. Fue hace unos cuatro millones de años. Eran primos hermanos de los Australopitecos.  Todavía de pequeño tamaño y la cara casi plana. Era ya capaz de tallar grandes cantidades de piedras y huesos, como un verdadero artesano.No son sólo lascas sacadas al golpear las piedras sino que dan formas a los guijarros y hacen raspadores de piedras.

Evolución de los homínidos

Evolución homínidos
Crédito: Wiquipedia

Comenzó después una época de expansión, con la propagación de estos homínidos en torno al Mediterráneo y en Asia.  Hace alrededor de un millón y medio de años una nueva especie llamada Homo erectus, “hombre erguido”, surge en el planeta. Habían evolucionado en el andar y en el uso de las manos. Eran más sociables y solidarios. Ya se parecían bastante más a vosotros, aunque aún tenían la mandíbula saliente y cejas prominentes y muy pobladas. Tienen una mayor movilidad en el rostro: la sonrisa, el grito, el movimiento de los ojos, debían comunicar ya mensajes fundamentales. El cerebro estaba mucho más desarrollado y el lenguaje hablado debió de ser abundante a partir de este momento.  Habían aprendido a hacer fuego. Se hacían sus cabañas con un entramado de ramas y pieles. Adoptaron cavernas como moradas, se vestían de alguna forma, custodiaban el fuego y sabían cazar en grupo. Los lugares donde vivieron estaban divididas en zonas: unas para el reposo, otras para guardar la comida o para hacer útiles…También inventaron colchones y elementos con que cubrirse. Descubrieron sustancias colorantes como el ocre rojo y tenían un sentido artístico importante. Tenían normas de vida comunitaria que eran transmitidas mediante el lenguaje. Es por tanto que todo estos aprendizajes, os ayudó a ir siendo mejores y a sobrevivir como especie.

Altamira

Pintura rupestre
Crédito: Wiquipedia

Su sucesor fue el Homo sapiens, que significa “hombre sabio” y que inició su existencia hace menos de cien mil años. Es la especie del hombre actual. Se trataba de un ser social, que compartía su vida con otros en un espacio y tiempo común. En definitiva es su desarrollo cultural lo más importante de sus características. De él se conocen dos ramas: el hombre de Cromagnon y el de Neanderthal, que llevan los nombres de los lugares donde fueron encontrados.

El de Neanderthal fue el creador de complejos ritos religiosos, como el enterramiento de los muertos con ofrendas y lechos de flores espolvoreados con ocre. Aunque es sin duda el de Cromagnon, el que más se parece al hombre actual. Alcanzaron un alto grado de desarrollo técnico y artístico, que seguro que habéis visto en fotografías. Son impresionantes las pinturas rupestres de Altamira o de otras cuevas como las de Nerja, en Málaga, de las que se cree son las más antiguas.

CromagnonUn dato importante que debéis saber es que estas primeras sociedades, eran muy igualitarias en la repartición de los roles, es decir de las diferentes tareas y que la mujer era un ser muy especial dada su naturaleza de crear vida. Aún hoy en los pueblos que aún persisten, como en el Amazonas, tan cercanos y en armonía con la naturaleza, esto sigue siendo de esta forma. Es lo que se llama matriarcado. A partir de ese momento el hombre ya sedentario, se estableció en diferentes lugares dando origen a diferentes civilizaciones de las que ya os hablaré más adelante.

Sin duda sois unos seres increíbles, capaces de grandes hazañas que podéis descubrir al leer y estudiar vuestra historia. Pero estoy seguro que aún tenéis mucho que aportar al mundo y que seguiréis evolucionando.

¿Os imagináis cómo seréis dentro de diez mil años? ¿Cómo vestiréis, y dónde viviréis?

Me gustaría mucho que me lo comentarais por aquí, con palabras o dibujos y también podéis enviármelos a mí página de Facebook, Pantapa en PeKehistoria.

Vuestro espantapájaros amigo, Pantapa

Bibliografía|  El gran libro de la vida en la prehistoria de Susaeta, África y el origen del hombre de Ediciones SM

En colaboración con iHistoriArte| Pepa González Ramírez

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse