Bimilenario de Augusto para todos

20896602

Zaragoza retrocederá en el tiempo hasta el año 14 d. c. para conmemorar el bimilenario del fallecimiento de su fundador: CÉSAR AUGUSTO.

1558592_10151961498976408_590241569_n
Ayuntamiento de Zaragoza

Se cumplen 2000 años de su muerte y por esta razón podemos acercar a todos -incluido los más pequeños- los principales hitos de la figura del emperador romano y su principal huella en Aragón, la ciudad de Caesar Augusta (Zaragoza), la única ciudad del imperio romano que ostentó el nombre del emperador.

Numerosos actos, entre recreaciones históricas, teatro, charlas, talleres y exposiciones  se darán cita desde el mes de abril hasta diciembre en un programa que contempla todo el patrimonio romano de la ciudad de Zaragoza principalmente los Museos de la Ruta de Caesaraugusta; Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio de la ciudad y potenciarlo como atractivo turístico.

Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza pone en relación el mundo de la investigación histórico-arqueológica con el de la divulgación histórica rigurosa llamando a la participación directa del público de modo que los ciudadanos podrán disfrutar de actividades.

El plato fuerte de la programación llegará con los grupos de recreación histórica especializados en época romana, una delicia y lujo para los niños.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Una lucha de gladiadores, un encuentro con el propio Augusto o un campamento legionario romano, que se instalará en el parque de Macanaz, serán algunos de los atractivos para ver cómo se comportaban las legiones, su funcionamiento en plena campaña militar, el reclutamiento de nuevos miembros, el entrenamiento, el vestuario, el armamento, las insignias, el juramento de fidelidad al emperador y hasta algunas opiniones escritas por los mismos legionarios a través de cartas del pasado. También se desarrollarán talleres en los que se confeccionará una lucerna romana, se mostrará la manera de escribir de los antiguos romanos, se explicará la técnica que utilizaban para decorar las casas particulares y los edificios públicos, se podrá catar vino romano, se mostrará la cocina en la antigua Roma y se reconstruirá un juego de los niños romanos para jugar con él en casa.

En definitiva una puerta abierta hacia Roma y su cultura, su ocio, los ritos en los banquetes, la escritura o la cocina de la época, todo para descubrir cómo se vivía hace 2.000 años.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Para empezar debes saber que…..

Zaragoza, antigua Caesaraugusta, fue la única ciudad del Imperio Romano que disfrutó el privilegio de tener en su denominación oficial el nombre completo de su fundador, lo que destaca el estratégico papel que la ciudad estaba llamada a desempeñar, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaraugustano.

Visita los Museos de la Ruta de Caesaraugusta; Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro.

A partir de aquí y con toda esta información lo mejor es que adentremos a los pequeños y los “no” tan pequeños en el mundo romano e ir anticipándonos a los actos descubriendo cómo era la vida cotidiana de los romanos. La mejor manera es visitar los Museos de la Ruta de Caesaraugusta; Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro.

Ibertempus. Museo del Teatro de Caesaraugusta
Ibertempus. Museo del Teatro de Caesaraugusta

El propósito directo es comprender la temática, centrar la cronología y la singularidad de la historia de la Zaragoza romana comparando la vida actual con la de hace dos mil años. De esta forma podrán conocer; cómo disfrutaban de su tiempo libre en las termas y por supuesto en el teatro, y cómo trabajaban en el puerto y en el foro; recordando así cómo somos herederos de la cultura romana.

Los Romanos trabajaban:

1. Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

2. Museo del Foro de Caesaraugusta

Ibertempus. Museo del Foro de Caesaraugusta
Ibertempus. Museo del Foro de Caesaraugusta

Es increíble que todavía hoy en día se sigan utilizando calzadas, puentes, acueductos…obras que se hicieron hace dos mil años y están casi perfectas. ¿Cómo las hicieron? Lo descubriréis cuando visitéis el museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta.

También podéis hacerles  pensar y poner comparaciones como: ¿Os habéis parado a pensar que los actuales centros comerciales son la herencia de los foros romanos?; allí había tiendas, lugares de recreo como nuestros bares, las llamadas tabernae… era un lugar de reunión y de trabajo.

Podréis ver las ánforas romanas del Foro, y hacerles ver ¿por qué tendrán esa forma tan extraña? ¡Si no se pueden poner de pie! Ah y fíjaros también en el “Ebrometro” que hay en el museo del Puerto Fluvial, medía el nivel del río.

Los Romanos se divertían:

3. Museo de las Termas públicas de Caesaraugusta

4. Museo del Teatro de Caesaraugusta

Los romanos dedicaban parte de su tiempo a “pasarlo bien”. Les gustaba mucho el teatro, aunque era distinto de cómo es ahora, aunque su forma no ha cambiado demasiado. El teatro era uno de los espectáculos favoritos de los romanos, y hoy en día, es el edificio romano mejor conservado de nuestra ciudad.  Un teatro para 6.000 espectadores donde había representaciones teatrales como comedias, tragedias, mimos…Se utilizó para su construcción una estructura de hormigón (hoy en día muy conocida), el opus caementicium recubierta de piedra para elevar el graderío semicircular hasta 25 m. de altura. Todo esto y mucho más conoceremos en la visita al museo del Teatro de  Caesaraugusta.

DSCN0539
Ibertempus. Museo del Teatro de Caesaraugusta

¿Sabías que para proteger a los espectadores del sol, algunos teatros tenían un toldo? Era tan importante que lo anunciaban: vela erunt ¡habrá velum!, claro, así no pasaban calor y veían mejor el espectáculo.

También acudían a las termas, que eran mucho más que un baño, un gimnasio con club social donde hacían deporte, charlaban y comentaban los acontecimientos de la jornada.

El objetivo primordial es desarrollar en los niños el hábito de visitar Museos a partir de experiencias positivas, divertidas y significativas, y que mejor que abrir boca antes de que lleguen todas las actividades del  AÑO DE AGUSTO

Fuentes| Arte por cuatro.

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación
La guía definitiva para unas vacaciones perfectas en Bali: paraíso tropical y tradiciones exóticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.