Vikingos: vida y leyenda

Hoy recomendamos… Vikingos: Vida y leyenda, la nueva exposición del Museo Británico. Desde el 6 de marzo al 22 de junio.

Cartel de la exposición
Crédito: British Museum

Vikingos: Vida y Leyenda

El museo británico prepara una fantástica exposición sobre los legendarios vikingos, la primera desde hace 30 años. La muestra la componen piezas de la colección permanente del propio museo junto con nuevos hallazgos hasta ahora inéditos en el Reino Unido.

La exposición pretende ser un análisis del significado de la guerra y del guerrero dentro de la identidad de la cultura vikinga. El intercambio cultural con otras civilizaciones fue a menudo violento, aspectos como el transporte de mercancías o el mercado de esclavos refleja el papel de los vikingos entre el siglo VIII y el siglo XI.

La extraordinaria expansión de los vikingos escandinavos durante esta época creó una red cultural con contactos desde el Mar Caspio hasta el Atlántico Norte, y desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo. Los vikingos supieron desenvolverse en un contexto global gracias a las múltiples facetas que supieron desarrollar como fruto de los diferentes contactos culturales. La exposición pretende capitalizar nuevas investigaciones y miles de descubrimientos recientes, para explicar los desarrollos de la época en su contexto. Estos nuevos hallazgos han cambiado nuestra comprensión de la naturaleza de la identidad vikinga: el comercio, la magia y las creencias o el papel de la mujer guerrera en la sociedad. Pero por encima de todo destacaba su carácter marítimo, así como sus extraordinarias habilidades de construcción naval, claves para sus logros. Las armas y tesoros saqueados por este belicoso pueblo demuestran el papel central de la guerra en la identidad vikinga. Esqueletos exhumados recientemente de una fosa común cerca de Weymouth, en Dorset, proporcionarán un encuentro de cerca con la realidad de esta sociedad.

Brazalete vikingo
Crédito: British Museum

La pieza central de esta exposición será los restos de un barco vikingo de 37 metros. El barco, conocido como Roskilde 6, fue descubierto en la orilla del fiordo de Roskilde en Dinamarca en 1997.  La construcción de la nave ha sido datada en torno al año 1025, el punto culminante de la época de los vikingos, cuando Inglaterra, Dinamarca, Noruega y posiblemente partes de Suecia se unieron bajo el imperio de Canuto el Grande. El tamaño de la nave y la cantidad de recursos necesarios para su construcción sugieren que se trataba de un buque de guerra real, posiblemente relacionado con las guerras libradas por Canuto en el Mar del Norte.

Otra de las piezas destacadas de la exposición será el Tesoro del valle de York descubierto en 2007 por buscadores de tesoros. Consta de 617 monedas, 6 brazaletes y una gran cantidad de lingotes. El tesoro incluye objetos procedentes de lugares tan distantes como Afganistán, Irlanda, Rusia, Escandinavia o la Europa continental.

Fuente! British Museum

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.