Un U-boat en Indonesia

Imagen del pecio
Crédito: JakartaPost

Un grupo de arqueólogos indonesios ha descubierto lo que parece ser los restos de un submarino alemán que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial. El U-boat se ha descubierto en el fondo del mar de Java a unos 100 kilómetros de Karimunjawa Island. «Este es un descubrimiento espectacular en la historia de la arqueología de Indonesia. Este es el primero de su tipo en el país» dijo el presidente del Centro Nacional de Arqueología, Bambang Sulistyanto.

Helmunth Pich
Helmunth Pich
Comandante del U-boat-168
Crédito: uboat.net

El descubrimiento forma parte de una operación conjunta realizada por el Centro Nacional de Arqueología, Centro de Arqueología Yogyakarta y la Yogyakarta Diving Center durante el mes de noviembre. El equipo de investigadores, de 16 personas, aún no ha encontrado ninguna evidencia física -como símbolos en el casco del submarino- para confirmar que se trataba de un buque alemán, pero se han encontrado diversas placas metálicas con la esvástica nazi impresa en ellas. «Hemos encontrado dos placas en el interior del submarino. Este hallazgo refuerza nuestra creencia de que es uno de los dos submarinos alemanes que se hundieron en el mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial«, comentó uno de los investigadores. Según la prestigiosa web uboat.net, que recoge toda la información relativa a los submarinos alemanes de las dos guerras mundiales, dos submarinos fueron hundidos en el mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial. El tipo IXC/40 submarino U-183 se hundió el 23 de abril de 1945, después de ser golpeado por un torpedo del submarino de la armada norteamericana USS Besugo. El tipo IXC/40, U-168, se hundió el 6 de octubre de 1944, después de ser golpeado por un torpedo lanzado por el submarino holandés, HNLMS Zwaardvisch, según la información de la web. Los investigadores albergan la sospecha de que el submarino que han encontrado es el U-168, que fue construido en Alemania en 1942. Al parecer el 40 por ciento del casco del submarino fue dañado durante el conflicto. El equipo de arqueólogos también encontró esqueletos -presumiblemente miembros de la tripulación del U-boat-, restos de un torpedo, un telescopio, los zapatos y algunos vasos en el interior del submarino. «El descubrimiento es uno de los mejores hallazgos de Indonesia en la investigación arqueológica subacuática«, dijo Hadi Priyatno del Centro Nacional de Arqueología.

U-boat tipo IXC
U-boat tipo IXC
Crédito: uboat.net

Por el memento no se ha revelado la ubicación exacta de los restos del naufragio para evitar que sea saqueado por buzos no autorizados. Priyatno dijo que iba a establecer la coordinación con otras instituciones pertinentes para garantizar la seguridad de los restos del naufragio. Alemania utilizó los U-boat para hundir los buques que transportan la logística de los aliados en el sudeste de Asia, en especial los suministros para Gran Bretaña procedentes de la India. Alemania y Japón eran aliados. La marina nazi ayudaba con su presencia a asegurar el Océano Pacífico, que estaba bajo control japonés en ese momento. Aunque se trata de un descubrimiento crucial para el desarrollo de la arqueología marítima de Indonesia, la investigación de los restos del naufragio se ha detenido debido a problemas de presupuesto. «Tenemos muchas ganas de reflotar el submarino y llevar a cabo una investigación más minuciosa, pero no podemos hacer nada, ya que nos hemos quedado sin fondos«, afirmó el responsable del proyecto.

Fuentes| Jakarta Post, Uboat.net

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.