Enigmáticas arañas en el Antiguo Egipto

Ritual de la "apertura de la boca"Los arqueólogos han descubierto un panel que contiene el único ejemplo conocido de araña en el arte rupestre egipcio.

Panel de roca
Crédito: livescience

El panel de roca, ahora en dos piezas, se encontró en la pared oeste de un wadi de arenisca, en el Oasis de Kharga, situado en el desierto occidental de Egipto a 175 kilómetros al oeste de Luxor. La representación se encuentra orientada hacia el este, iluminado por el sol vespertino. Para Salima Ikram egiptólogo y profesor de la Universidad Americana de El Cairo se trata de un hallazgo inusual. La identificación de las criaturas como arañas es provisional y la fecha de datación incierta. Aunque en base a otras actividad fechadas en la zona, podríamos hablar de un fecha aproximada del 4000 a.C. o incluso antes. Remontándonos a la prehistoria de Egipto, antes de la unificación.

El panel principal muestra lo que parecen ser arañas, junto a una «estrella» y dibujos en forma de peine que son aún un enigma, aseguró Ikram, podría tratarse de insectos atrapados por las arañas, plantas o incluso tubos de seda tejidas por ellas. Un pedazo de roca que parece haber sido separado del panel principal muestra criaturas dibujadas en un estilo artístico diferente. Sus miembros no están flexionados, y presentan una apariencia plana. Esto podría ser un intento de retratar a un segador, un insecto parecido a la araña.

Del libro Las Antigüedades de Tennessee publicado en 1897.
Del libro Las Antigüedades de Tennessee publicado en 1897.
Crédito: Wikimedia

El descubrimiento representa un misterio para los arqueólogos ¿por qué los pobladores del Oasis de Kharga representaron en su arte rupestre arañas? Especialmente cuando no se conocen otros ejemplos en Egipto. Existen escasas evidencias del interés de los antiguos egipcios por las arañas. Los únicos jeroglíficos araña que se conocen pertenecen a textos religiosos que se ocupan de la llamada “Apertura de la Boca”. Un ritual realizado en momia o estatuas para restaurar sus sentidos permitiendo su uso en el Más Allá.

El secreto para resolver el misterio puede estar más en el propio desierto occidental. El aracnólogo Hisham El-Hennawy establece que se puede tratar de Argiope lobata, una especia de arácnido que vive en los desiertos occidentales y que pudo haber atraído el interés de los antiguos pobladores. Estas arañas son capaces de sobrevivir bajo el ardiente sol del mediodía en el desierto. «Esto implicaría combinar la fuerza del sol y de la capacidad de esta criatura solar para sobrevivir con éxito bajo su calor, y así ser digno de reverencia o lealtad totémica«. Cualesquiera que fueran las razones eran para la creación de este arte de “spider rock”, lo cierto es que se creó algo único.

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Fuentes| LiveScience

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.