Los grandes olvidados de la industria del automóvil

Pace car 1911
Pace car 1911
Credito: motorpower

El artículo de este mes lo vamos a dedicar a los grandes olvidados de la industria del automóvil. No podemos continuar nuestro repaso a la historia del motor sin mencionar aquellos fabricantes que marcaron el avance de la industria en estos primeros años del siglo XX,y  que fueron capaces de aportaro técnicas, ideas, desarrollos y diseños de ensueño al mundo del automóvil.

Laurin & Klement
Laurin & Klement 1907
Credito: (www.spitzerer.de)

Laurin & Klement A (1905)

Fabricantes de bicicletas y motocicletas austriacos, construyeron en 1907 un vehículo con motor de 8 cilindros, disponiendo un motor de 4 cilindros encima del otro y a su vez encima de la caja del cigüeñal. Este modelo daba 45 cv y fue el primer vehículo de estas características construido en Europa. Mas tarde en 1923, la marca, fue absorbida por la actual Skoda.

NAG B (1905)

Tras las siglas NAG, se encontraba la linea de automóviles del grupo alemán AEG.  El comienzo en el mundo del automóvil, surge de la compra y adquisición de pequeños negocios particulares. Aunque de primeras no resultaron prometedores, finalmente si acabaron adquiriendo popularidad, gracias a la construcción de 2 vehículos un bicilindrico y otro de 4 cilindros.Se hizo muy famosa entre los taxistas de aquella época gracias a un vehículo eléctrico construido por AEG.

Delahaye (1905)

Modelo Delahaye de 1902
Modelo Delahaye de 1902
Credito: conceptcarz

Vehículos con un diseño increíble en su tiempo e incluso a día de hoy. El francés Emile Delahaye, ya presentaba en el año 1894 su primer prototipo. Sus primeros vehículos no disponían de grandes avances tecnológicos, ya que se centraron en dar importancia a la robustez y a la fiabilidad de sus automóviles. En sus primeros años construyeron motores de uno, de cuatro y hasta de 6 cilindros (este ultimo en V).  Sus principales ingresos al principio partían de la construcción de vehículos industriales, entre los que destacaban sus famosos camiones de bomberos. Sería a partir de 1936 cuando el diseño cobró protagonismo en sus creaciones, comenzaron a construir verdaderas maravillas. Muy cotizadas en el transcurso de la historia y reconocidos mundialmente como los coches más bellos jamás construidos.

Modelo American de 1907
Modelo American de 1907
Credito: assets.hemmings

American Understung (1907)

La American Motor Car Company, fundadada en 1906, destacó en su producción por una estética que le hacía diferente a lo que se veía en aquellos momentos por las calles de Estados Unidos. La culpa de esto la tuvo la original disposición de los ejes por encima del bastidor. Así que el centro de gravedad se situaba muy bajo, dándole un aspecto poco común.  A este efecto visual se le denominaba Underslung

Takuri (1907)

La Automobile Trading Company, construyó el primer vehículo japonés a gasolina. En la fabricación de este modelo, tuvieron bastante que ver los modelos importados a Japón.  La carrocería tenia similitudes a los vehículos de Darracq y Laurin. Siendo el motor bóxer bicilindrico de origen americano, que con una carrocería tipo limusina superaba con creces al vehículo normal japonés. Este vehículo fue encargado por el Príncipe Imperial Takehito  Arisugawa.

Sabías que… a este modelo se le apodó Takuri que es un diminutivo de traqueteo en japonés, debido al característico ruido que producía el modelo cuando funcionaba.

Modelo Takuri de 1907
Modelo Takuri de 1907
Credito: toyota

Stoddart-Dayton (1909)

Fabricante de vehículos industriales y bicicletas, presentó su primer vehículo en 1904. La dirección optó por construir coches de alta gama con potentes motores. Dotado de un motor de construcción moderna con las válvulas en cabeza que gustaba a los conductores y les animaba a participar en acontecimientos deportivos. Los primeros vehículos montaron motores Rutenber de 4.605cc. Los modelos básicos tenían una terminación de pintura de entre 15 y 18 capas, cada una de ellas aplicada de una forma diferente. Los modelos de lujo, tipo limousine tenían casi 30 capas de la misma manera. Para contrastar la fiabilidad de los motores, los probaban en carreteras ordinarias unos 500 km, luego los desmontaban pieza a pieza, rectificando cilindros y válvulas, volviendo a montar el motor y volviendo a probarlo de la misma manera. En 1909 ganaron la primera carrera Indianápolis Motor Speedsway disputada en el mítico circuito de Indianápolis. Dos años después en las famosas 500 millas de Indianápolis, un Stoddart-Dayton conducido por Carl G.Fisher hizo de Pace Car.

En colaboración con iHA| Jose Luis Hernández

Fuentes| spitzerer, toyota, motorpower, assets.hemmings

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.