cabecerapekehistoriadragoneHola amigos, hoy voy a entrevistar a la Bruja Carmela porque es la que más sabe de dragones del reino de la Fantasía. Ya la tengo aquí a mi lado, así que no voy a enrollarme más y comienzo con las preguntas.

La bruja Carmela Crédito: Pepa Glez.

La bruja Carmela
Crédito: Pepa Glez.

dragonblanco

Dragón blanco
Crédito: Wikipedia

– Buenas tardes Carmela, mi primera pregunta creo que es algo que todos nuestros amigos y amigas querrán saber y es si los dragones han visitado el mundo humano en algún momento.

– Hola Pantapa, me alegro de estar de nuevo aquí contigo y también con los amigos de Pekehistoria.

Los dragones son unas criaturas increíbles y siempre han despertado en los humanos muchas emociones y sentimientos encontrados. No es fácil responder a esa pregunta que me haces. Si te respondo desde un razonamiento científico, que es el que más gusta a los humanos, no, nunca lo han hecho. Sin embargo estuvieron  presentes en mitos y leyendas desde los comienzos de la humanidad y aún perduran en algunas culturas que incluso les veneran. Los científicos piensan que los hombres comenzaron a imaginarlos y creer en su existencia por la aparición de huesos gigantescos que luego se confirmo eran de dinosaurios y también por semejanzas con ciertos animales extraordinarios. Pero hay muchas dudas de por qué surgió la figura del dragón.

dragon-chino2

Dragón chino
Crédito: Oldcivilizations’s Blog

– ¿Entonces quieres decir que solo existen en nuestro mundo?

– Es su hábitat natural, donde pueden ser únicos y maravillosos. Forman parte de los cuentos y de las historias y aún en los tiempos actuales humanos, son personajes de muchos libros, y también de películas y de juegos de rol. El dragón es un personaje realmente especial al que se le otorgan características y aspectos muy diferentes según las distintas culturas humanas.

– Bueno por aquí conocemos a más de uno con un carácter muy fuerte y con los que nadie se atreve ni tan siquiera a hablar.

– Sí es cierto Pantapa, pero también los hay que son cercanos y a los que acudimos para resolver dudas pues son muy inteligentes y sabios.

– ¿Podrías explicar a nuestros amigos cómo son los dragones?

Dragón volando Crédito: Wikipedia

Dragón volando
Crédito: Wikipedia

– Claro, aunque como ya te dije dependiendo de los pueblos y sus mitos los hay de muy diferentes aspectos y cualidades.

Aunque principalmente podemos hacer dos divisiones los dragones de las culturas de Oriente y  las  de Occidente.

– Pues si te parece háblanos primero de los dragones de Oriente.

– Vale os explico.  En Oriente tienen forman de serpiente gigante, con cuatro patas pequeñas terminadas en garras y algunos tienen bigotes y cuernos.

Escultura dragón chino Crédito; Oldcivilizations's

Escultura dragón chino
Crédito; Oldcivilizations’s

Los dragones orientales son criaturas míticas divinas que traen consigo la abundancia, la prosperidad y la buena fortuna.

En  concreto, en China les llaman Long y no vuelan, pero hay uno que sí al que llaman Ying Long, considerado el más hermoso de todos. Para los chinos hay dragones que viven en los estanques, en los ríos, en las colinas, en los mares. Está el dragón P’u Lao, al que le gusta gritar, otro llamado K’iu  Niu, al que le encanta la música y así muchos más.

Para los chinos los dragones producen las tormentas, invocan los vientos y traen las lluvias. El dragón chino se ve a menudo como el símbolo de la protección divina y la buena fortuna.  Su cultura se desarrolla a través del dragón y se sienten descendientes de él. La leyenda del dragón está muy presente en la antigua civilización china y aún hoy sigue formando parte de su cultura.

Dragón chino multicolor Crédito: Seresmitologicos.net

Dragón chino multicolor
Crédito: Seresmitologicos.net

– ¡Vaya sí que son importantes para ellos! ¿Ocurre igual en Occidente Carmela?

– Pues por ejemplo en Europa es muy diferente. Verás.

El dragón aquí es concebido como una criatura enorme, con el cuerpo cubierto de escamas muy duras, con alas inmensas como la de  los murciélagos, cuatro patas y una lengua bífida con un aliento venenoso. Más que parecerse a una serpiente como los orientales tiene el aspecto de un reptil gigantesco. Tienen los sentidos muy desarrollados, sobre todo el olfato y el oído y tienen un sexto sentido con el que  pueden sentir las emociones de los hombres y así saber si tienen miedo.

Es considerado malvado, asociado a la oscuridad y que tiene sus madrigueras en la tierra, sobre todo en cavernas. Arrojan fuego, envenenan las aguas y raptan a doncellas por lo que aquel que se enfrenta a ellos y lo vencen son considerados unos héroes. Dominan incluso la magia y pueden tomar formas diferentes y realizar hechizos sin ser vistos. A pesar de estas cualidades negativas, sigue siendo un ser muy inteligente.

Dragón amarillo Crédito: linkmens

Dragón amarillo
Crédito: linkmens

– Sabes, creo que de ahora en adelante no me acercaré mucho a ellos, porque como huelan el miedo que les tengo seré paja quemada.

– ¡No seas tonto Pantapa!, estoy segura que si dejaras de temerles pueden ser muy buenos amigos tuyos.

– ¿Por qué dices eso?

– Porque a ellos además de conseguir tesoros lo que más les gusta hacer es aprender, adquirir muchos conocimientos sobre diferentes temas, por eso tú puedes gustarle mucho ya que en ese sentido te pareces a ellos y además de mostrarte gratitud, si les enseñas algo que no saben, te darán algo de su tesoro.

– ¿De veras? No me podía imaginar tal cosa.

Dragón negro Crédito: freyjadeus

Dragón negro
Crédito: freyjadeus

– Sí  y hay otra cosa que tenéis en común, los acertijos y adivinanzas que  tanto  te gustan y que a ellos también les encantan.

– Bueno, bueno, me parece que me voy a animar a hacerle alguna visita a uno de ellos, pero por si acaso me llevaré algún objeto bonito que tenga por si mis saberes y adivinanzas no acaban de gustarle.

– Haces bien, incluso en dárselo al principio de tu llegada como símbolo de agradecimiento por permitirte hablar con él ya que una de sus pasiones, es el de acumular  objetos hermosos y muy bien hechos.

– Pues eso haré Carmela. Quieres decir algo más antes de despedirnos.

Luna y dragón Crédito:Oldcivilizations's

Luna y dragón 

 

 

– Sí, les voy a dar a nuestros amigos una recomendación por  si quieren saber más sobre los dragones. Hay un libro en vuestro mundo humano que se titula El libro de los dragones que recoge los relatos más famosos sobre ellos y que además tiene unas ilustraciones fantásticas realizadas por un señor llamado Michael Hague que seguro os gustaran. Os dejo con Pantapa, hasta la próxima Pekelectores.

– Yo también os digo adiós y como cada mes os dejaré algunas actividades en mi página de Facebook Pantapa en Pekehistoria,

Vuestro espantapájaros amigo, Pantapa.

En colaboración con iHistoriArte| Pepa González Ramírez

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Bibliografía|  El libro secreto del dragón de Álex Muniente, Guía de monstruos y otros seres fantásticos de C. Cappa Legora