Imagen de la excavación

Crédito: Diliki Tash

Según la sabiduría popular “el vino mejora con la edad”. Una gran noticia para caldo de 6200 años encontrado en Grecia recientemente.

Imagen de la excavación

Crédito: Diliki Tash

Los investigadores, que trabajan en una excavación arqueológica en el norte de Grecia, han anunciado recientemente que el resultado final de los análisis de residuos de cerámica antigua encontrados mostraban evidencias de vino que data del 4200 a.C. Se trataría de ‘el vino más antiguo de Europa’  La excavación, ubicada en un asentamiento prehistórico conocido como Dikili Tash , está aproximadamente a un kilómetro de la antigua ciudad de Filipos , y fue habitada desde 6500 a.C. según la web de los investigadores.

El análisis no pudo realizarse sobre muestras de vino líquido ya que el paso del tiempo ha borrado casi toda evidencia tangible de la bebida”, aclaró Dimitra Malamidou, co-director de la última excavación. “Los recientes análisis de residuos en la cerámica atestiguan la presencia de ácido tartárico, indicativo de un proceso de fermentación.

Malamidou forma parte de una excavación conjunta greco-francesa, que comenzó en 2008. El equipo está recientemente inmerso en la excavación de una casa neolítica de alrededor del 4500 a.C. Este es el lugar donde se encontraron los restos de vino junto a “algunas miles de pepitas de uva carbonizadas, junto con las pieles, que indican el prensado de la uva“, dijo Malamidou. La datación por radiocarbono se utiliza para determinar la edad de los hallazgos.

Imagen de la bodega armenia

Imagen de la bodega armenia
Crédito: Gregory Areshian

En Dikili Tash los investigadores creen haber encontrado los restos más antiguos conocidos de vino en Europa. Estudios recientes han descubierto una bodega armenia de 6100-años de edad , así como restos de un vino chino de hace 3000 años, o de un alcohol de 9.000 años, a base de arroz, miel y fruta. “El hallazgo es muy significativo para la prehistoria europea, ya que es por el momento el indicio más antiguo de vinificación en Europa“, dijo Malamidou.”El significado histórico de este descubrimiento es muy importante para el mar Egeo y la prehistoria europea. Ya que desvela evidencias de los primeros desarrollos de prácticas agrícolas así como de la dieta de estas comunidades, que afectan a procesos sociales.

Que los cambios sociales pueden haber sido influenciados por el consumo de bebidas alcohólicas es actualmente un tema de debate entre los arqueólogos e historiadores, dijo Malamidou. La evidencia de presencia de vino durante este período de tiempo tan temprano podría “arrojar nueva luz” sobre estas discusiones, agregó.

Fuente| Huffintonpost

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse