Del pigmento al pixel

fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Ha habido dos grandes revoluciones en la historia de la humanidad, la primera el nacimiento de la imprenta, la cual supuso una revolución en la esfera del saber a finales de la Edad Media. Este impacto que tuvo en la sociedad de esta época lo podríamos comparar con la segunda gran revolución; la de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestra sociedad actual. Internet con su nacimiento, ha propuesto un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito.

fundacioncerezalesantoninoycinia.org

Los niños y niñas de ahora son la nueva generación de “nativos tecnológicos”, desde que nacen tienen acceso a móviles inteligentes, tabletas y ordenadores, nos ven trabajar y divertirse con ellos, y están acostumbrados a utilizarlos desde pequeños. Hoy en día, los niños de dos años saben perfectamente cómo se ven fotos o vídeos en las tabletas o en el teléfono.

Su gran capacidad de aprendizaje hace que en ocasiones podamos sorprendernos viendo como se desenvuelven utilizando cualquier aparato electrónico. Esto es algo normal y no sólo pasa con la tecnología, puesto que los niños desde muy pequeños se encuentran en una etapa en la que todo es nuevo para ellos y su afán de explorar y aprender no tiene límites.

fisher-price.com

Ellos han nacido en una generación donde la imagen es muy importante. La fotografía, el cine, el ordenador, el teléfono móvil, la consola todo se ha convertido en algo habitual en el día a día de los pequeños, conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierte en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión. Lo más local se ha convertido para todos en global, cosa que otros tiempos era impensable.

Y como,  la Cultura y el Arte forma parte de ella globalización. El arte digital se ha convertido en un modo de expresión donde estimular la creatividad artística, fomentando la parte lúdica de la misma. Las nuevas tecnologías  sirven como herramientas de conceptualización, creación y producción artística, contando con el aliciente de ser muy atractivas para los niños por su novedad e inmediatez. La experimentación y la espontaneidad se toman como recursos principales para el proceso de creación que se plasma a través del dibujo, la fotografía, la animación y la interacción.

La revolución tecnológica de las artes visuales ha supuesto un enorme cambio en el arte; hemos pasado de la arquitectura, pintura, escultura, grabados… al video art, instalaciones, video, fotografías… es la revolución del óleo al pixel.

Print

Estos pequeños ya son de esta generación de futuros creadores o de artistas que experimentan, crean nuevas formas de expresión y lo más importante, lo comunican a los cuatro vientos, a través de la Red. Ahora mismo ellos serán los artistas del siglo XXI, ya que además tienen todos los medios para llegar al público de una manera más cercana ya que la comunicación es más directa. Tiene delante todo un mundo de símbolos, de publicidad y diseño, mucho diseño por todas partes.

Como ejemplo perfecto de estas nuevas formas de expresión artística en las aulas escolares es el proyecto CALLEJERO JOTERO  realizado por alumnos de primaria, de primer y segundo ciclo del C.E.I.P. La Jota en Zaragoza y que actualmente se puede ver en el ETOPÍA CENTER OF ART & TECHNOLOGY desde el 26 de octubre al 12 de enero dentro del concurso Paseo Project: Nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ars Electrónica y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y Milla Digital.

fundacionzcc.org

Este concurso aúna arte y creatividad digital y el jurado ha seleccionado este proyecto de entre los 33 proyectos creadores de veinte nacionalidades distintas que se presentaron a este concurso de talentos,

Los profesores lo definen como un proyecto que «pretende aunar el elemento más tradicional e identificativo de la cultura aragonesa como es el folclore aragonés, con el uso de la tecnología digital en una de sus extensiones más vanguardistas, como es el uso de los códigos QR, y la creación de una web que de soporte a una serie de carteles virtuales interactivos para proporcionar a los ciudadanos una nueva forma de pasear por su ciudad”.

josmapell.wordpress.com

Con ello se pretende desarrollar procesos de aprendizaje basados en la investigación y el descubrimiento, la cooperación y la colaboración, la resolución de problemas, la búsqueda, el análisis, el contraste y la síntesis de información. Así como la creatividad y el uso de las TIC». La introducción de estas tecnologías de la información en las clases no solo deben ser usadas como herramientas digitales de aprendizaje en sí, sino también como una forma de introducir la tecnología ya la creatividad con una finalidad social y participativa.

Fuentes| Texto original de Myriam Monterde, Arte por Cuatro

En colaboración con iHistoriArte| Myriam Monterde

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.