Hoy Recomendamos… Júbilo Terminal, una lucha generacional entre actores con la belleza de los textos clásicos y contemporáneos más reconocidos. Y Tiempo de Oráculos, de Isabel Martínez de Ubago, una novela que sumergirá al lector en un mundo entre el mito y la leyenda.

El regreso de la sección de Novedades a iHA no podía comenzar de mejor manera. Una obra de teatro que viene avalada por nuestros compañeros de Gran Vía Comunicación y una novela que transportará al lector de vuelta a la mitología de la cultura clásica.

 

Crédito: Carmen Ubago

Crédito: Carmen Ubago

Tiempo de Oráculos, de Isabel Martínez de Ubago.

“El Orden estaba establecido y las divinidades que surgieron del Caos debían mantenerlo. Pero ni siquiera los dioses estaban a salvo de la seducción del poder. Los dioses Primigenios cedieron el poder a la siguiente generación y Urano ocupó el trono. Sin embargo, el mal uso del poder que se le había concedido provocó que su propio hijo Crono, dios del tiempo, se lo arrebatara ayudado por la generación de los Titanes. Urano fue encerrado con sus seguidores en el Tártaro, el dantesco infierno griego, tras profetizar a Crono que él también sería traicionado por uno de sus hijos y perdería el cetro divino. Para evitar que su destino se cumpliera, Crono devoraba a sus hijos en el mismo momento en el que Cibeles, su esposa, los traía al mundo. Pero la diosa no pudo soportar aquel tormento y al nacer Zeus, el último de sus hijos, engañó a Crono entregándole una piedra envuelta en una manta. El dios del tiempo, perdido en su locura, no advirtió el engaño de Cibeles y devoró la piedra. Su hijo Zeus fue escondido en la isla de Creta y protegido por las sacerdotisas de Cibeles. Cuando tuvo edad para comprenderlo, Zeus conoció su historia y decidió rescatar a sus hermanos y terminar con el dominio delirante de su padre. Ayudado por Mantis consiguió que Crono bebiera una pócima que le hizo expulsar a todos sus hermanos, así como la piedra y la manta. Los dioses encerrados en el Tártaro fueron liberados y ayudaron a Zeus a derrotar a Crono y los suyos, y encerrarles en el infierno. A partir de aquel momento Zeus reina desde el Monte Olimpo y el Orden mantiene su equilibrio. Pero el descubrimiento fortuito de un santuario antiguo en Grecia, en la isla de Hydra, va a poner en peligro el Orden. Las puertas del Tártaro se han abierto y Crono ha sido liberado junto a los dioses que le apoyaron en sus guerras anteriores.

Para recuperar el poder, Crono tiene que recobrar la piedra que devoró como si fuera uno de sus hijos y la manta que la envolvía, porque esa piedra se convirtió en el omphalos, el ombligo del mundo, el centro de todo lo que existe. Acudió a buscarla a Delfos, pero la que encontró no era la auténtica. Necesitaba saber en qué lugar de la Tierra estaba escondida.”

 

Crédito: Isabel Martinez

Crédito: Isabel Martinez

Isabel Martínez de Ubago, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Siempre ha estado relacionada con el mundo del Marketing y comunicación en empresas, pero la literatura corre pos sus venas. Primero como traductora: Los Mapas de los Antiguos Reyes del Mar (todavía no publicado) Charles H. Hapgood. 2009. El Misterio de la Pirámide de Keops. Robert Schoch. Editorial EDAF. 2008. El Templo en el Hombre. Robert Schwaller de Lubicz. Editorial EDAF. 2007. El Misterio de Orión. Robert Bauval. Editorial EDAF. 2007. El Libro de los Muertos. Ramses Seleem. 2004. Editorial EDAF. Los viajes de los constructores de pirámides. Robert Schoch. 2003. Editorial Oberon (Grupo ANAYA). Y ahora da el salto como autora de la obra Tiempo de oráculos.

Puedes adquirirlo aquí

 

Crédito: Gran Vía Comunicación

Crédito: Gran Vía Comunicación

JÚBILO TERMINAL Del 5 al 22 de septiembre en Sol de york

El premio Nacional de Teatro, José Pedro Carrión y la actriz Valery Tellechea ponen patas arriba el mundo de las artes escénicas. Una lucha generacional entre actores con la belleza de los textos clásicos y contemporáneos más reconocidos.

“JÚBILO TERMINAL es algo entre personas. Doméstico. No domesticado. Un encuentro nocturno en un teatro vacío. Un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para hacer un mundo mejor. Un viejo actor auto-jubilado, antes de tiempo, que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios. Y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.”

A partir del Canto del Cisne de Chejov, extractos de la literatura dramática: Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear, Vanya, Cyrano, Marat, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas en nuestra alma.Una selección de los grandes textos clásicos, que recuerda el viejo actor, contra la poesía dramática de Alfonso Vallejo, un autor contemporáneo aislado e ignorado, que propone la joven.

De Jueves a Sábado a las 20.30 h. y Domingos a las 19:00 h. en la Sala Sol de York

 

En colaboración con iHA| Dave Meler Blog

Fuentes| Gran Vía Comunicación, Isabel Martínez de Ubago

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse