La historia del siglo XX a través de la narrativa

La literatura y la historia han mantenido durante el último siglo una estrecha relación. Son muchos los autores que han desviado su mirada literaria al pasado por diversos motivos y nos han dejado obras muy importantes y que, desde la ficción, han intentado reflejar algunos detalles del pasado. Asimismo, hay otros autores que han intentado explicar la realidad que les rodeaba a través de sus obras, ya fuera en formato narrativo, poético o teatral.

El verano es un buen momento para disfrutar de las aficiones y todo buen amante de la literatura y de la historia no puede dejar pasar la ocasión para leerse uno o dos buenos libros. Desde iHistoriArte os voy a recomendar diez libros de narrativa, poesía, teatro y de novela histórica  ambientadas en el siglo XX para leer en la playa, en la piscina, en la montaña o en la ciudad.

casa de los encuentrosLa casa de los encuentros, Martin Amis. Historia cruda que narra la historia de dos hermanos encarcelados en los gulag rusos entre el fin de la segunda guerra mundial y la muerte de Stalin. Es una novela, potente, terrible con persojanes muy bien perfilados y que no deja indiferente al lector. Asimismo, ofrece una visión cercana a la realidad diaria de los gulag.

 

el cielo se caeEl cielo se cae, Lorenza Mazzetti. En esta obra la autora recrea su infancia y sus vivencias en la Italia liderada por el duce Benito Musolini. La historia, contada desde la óptica de una superviviente de la brutalidad fascista, cuenta la historia de una familia judía, con lazos de parentesco con Albert Einstein, que en el verano de 1944 recibe la visita de las SS.

 

juventud sin diosJuventud sin dios, Odón Von Horvát. Esta obra, del desafortunado escritor austriaco, no es muy conocida en España, pero refleja muy bien un aspecto esencial del estado Nacionalsocialista: el control social y la denuncia. Cuenta la historia de un profesor que da clase en un colegio a un grupo de niños y que no sabe cómo educarlos cuando sobre el acecha la duda, la amenaza de ser denunciado y la atenta mirada de sus pupilos. Si te interesa la etapa de ascensión del nacionalsocialismo en Alemania, no puedes dejar de leerte este libro.

Ernest HemingwayPor quién doblan las campanas, Ernest Hemingway. Obra universalmente conocida y que aborda el tema de la guerra civil española.

 

 

San juan. Max AubSan Juan, Max Aub. Esta obra de teatro es una de las menos conocidas de este autor pero refleja muy bien la situación en la que se quedan los “apátridas”. Aunque elige como protagonistas a un grupo de judíos que navegan en el San Juan de puerto en puerto sin nadie que les reclame, ese viaje vital de los apátridas bien pudiera trasladarse a los miles de españoles que tras el final de la guerra civil española vagaron por diversos países y habían perdido su patria.

Suite FrancesaSuite Francesa, Irène Némirovsky Magnífico libro escrito poco antes de que la autora fuera detenida y trasladada a un campo de exterminio alemán. En sus páginas retrata la llegada de los Alemanes a las inmediaciones de París, su ocupación y cómo miles de personas huyen de la capital parisina buscando refugio. Los personajes, de origen burgués, comenzarán a vivir experiencias que nunca se podían imaginar. La incredulidad por la rápida derrota o la resistencia a perder el estatus ofrecen escenas dramáticas que rondan lo cómico. Sin duda, una crítica a la burguesía y una visión realista y cruda de lo que supusieron esos primeros meses de guerra.

Inés y la alegríaInés y la alegría. Almudena Grandes. Primer libro de una serie donde la autora pretende ofrecer, desde la literatura, varias visiones de la cruda realidad que siguió a la Guerra Civil española. En este primer volumen nos cuenta la historia de la organización política y guerrillera en Francia y España durante los primeros años 40. Actualmente ha publicado el segundo volumen, titulado El lector de Julio Verne.

 

MefistoMefisto, Klaus Mann. Hijo del famoso escritor Thomas Mann, y con un destino trágico, este escritor supo plasmar en su obra Mefisto el apoyo que la burguesía ofreció a Hitler desde su llegada al poder. Una obra crítica, demoledora y que llega a ridiculizar a algunos de sus personajes. Muy buen libro de un autor poco conocido y que vivió en la sombra generada por su padre.

 

Estos son algunos libros que pueden ayudarnos a comprender algunos aspectos de la historia más reciente y son un buen complemento tanto para estudiantes como para amantes de la historia. En estas historias se puede vislumbrar perfectamente el marco histórico en el que transcurren diversas tramas. A pesar de no ser obras científicas rigurosas, son un excelente canal para aproximarse a la historia de la primera mitad del siglo XX.

En colaboración con iHistoriArte| Iván H.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.