Descubren 40 submarinos alemanes de la I Guerra Mundial

Crédito: Spiegel
Crédito: Spiegel

Arqueólogos británicos descubren recientemente más de 40 submarinos alemanes hundidos durante la Primera Guerra Mundial en las costas de Inglaterra. 

En el fondo del mar a lo largo de las costas del sur y del este del Reino Unido, el arqueólogo Mark Dunkley y otros tres buceadores han encontrado uno de los cementerios más grandes de los océanos del mundo, con los restos de 41 submarinos alemanes y tres ingleses de la Primera Guerra Mundial . La mayoría de los submarinos se hundieron con sus tripulaciones todavía a bordo, haciendo que muchos marineros perecieran de forma horrible, ya sea por ahogamiento o asfixia en los hacinados submarinos.

El equipo de arqueólogos Crédito: Spiegel
El equipo de arqueólogos
Crédito: Spiegel

Varios submarinos de la Armada Imperial alemana todavía se consideran desaparecidos a día de hoy. Ya que existen listas detalladas con detalles precisos de los U-boat perdidos en el momento en que terminó la guerra en noviembre de 1918. Como el UB-17, tripulado por 21 hombres bajo el mando del teniente naval Albert Branscheid. O el UC 21, con 27 almas a bordo, un minador naval comandado por el teniente Werner von Zerboni di Sposetti. Pero ahora las cosas han cambiado. Dunkley y su equipo de buzos han encontrado ambas embarcaciones en la costa este de Inglaterra, cerca del condado de Suffolk. Todos los submarinos hundidos están relativamente cerca de la costa, a profundidades de más de 15 metros. Los arqueólogos subacuáticos, seguramente, encontrarán los restos de los marineros en la Armada Imperial Alemana dentro de los naufragios. En el lenguaje arqueológico, a estos hallazgos se les denomina como «muestras de desastre«.

«Se lo debemos a estas personas para poder contar su historia«, dice Dunkley que trabaja para asegurar el patrimonio cultural de Gran Bretaña. Se trata de una peculiar ironía de la historia, ya que estos organismos británicos que trabajan por la conservación del patrimonio se están beneficiando de la herencia de su antiguo enemigo al que la propaganda británica se refirió despectivamente durante la Gran Guerra, se referían a los submarinos alemanes como «asesinos de bebés«.

Imágenes I Guerra Mundial Crédito: Spiegel
Imágenes I Guerra Mundial
Crédito: Spiegel

«Muchos han olvidado el éxito de la flota de submarinos alemanes durante un tiempo«, dijo Dunkley. Una evaluación que de ninguna manera tiene la intención de glorificar a los ataques alemanes. De hecho, uno de los objetivos del proyecto más reciente del Patrimonio Inglés es recordar a la gente que, a pesar de que se pueda estar más familiarizado con el papel de la guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial , estas embarcaciones también tuvieron un papel devastador en la anterior guerra mundial.

Ahora comienza una carrera contra el tiempo para aprender todos los secretos que se esconden en sus tumbas acuáticas. Dunkley y sus colegas examinan los restos con dispositivos de sonar que les permiten medir el espesor de las paredes del casco y determinar el grado de corrosión. «Los buzos sólo se acercan a los barcos con gran precaución. Aventurarse en el interior sin duda sería muy peligroso«, dice Dunkley. El tratamiento de los restos de las tripulaciones también es complicada, ya que por ley se consideran tumbas inviolables. Sin embargo, los arqueólogos no quieren perder la oportunidad de tratar de recuperar otros vestigios de los antiguos marineros dentro de sus ‘criptas’ submarinas.

El destino de muchos submarinos, especialmente  de aquellos que de repente habían desaparecido en los últimos dos años de la guerra, ahora se puede considerar conocido.

Fuente| spiegel

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.