Zaragoza: provincia francesa

ZARAGOZA: PROVINCIA FRANCESA

Zaragoza. La ocupación francesa. Arte por cuatro

En la sala de exposiciones que recientemente inauguró Aragonia para conmemorar la figura de su arquitecto Rafael Moneo, -galardonado con el premio  Príncipe de Asturias de las Artes- abre de nuevo con una nueva muestra:

 “Zaragoza. La ocupación francesa. 1808-1813” Colección de Emmanuelle Rufo.

Conmemorando los 200 años de la liberación de Zaragoza de las tropas francesas (1813-2013) .

Zaragoza. La ocupación francesa. Arte por cuatro

La ocupación francesa ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la capital aragonesa. Con motivo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza, Aragonia retrocede en el tiempo durante los meses de junio y julio para conocer mejor esta época tan desconocida. Hasta el próximo 3 de agosto, el centro comercial Aragonia acoge una exposición histórico-didáctica producida y coordinada por la empresa Arte por Cuatro, basada en cuatro ejes: una introducción para situar al público, la ciudad bajo el dominio imperial de Napoleón, la vida cotidiana en la ciudad y la resistencia de los zaragozanos.

UN POCO DE HISTORIA……La noche del 9 de julio de 1813 las tropas Imperiales abandonaron Zaragoza volando la última arcada del puente de Piedra para retrasar su persecución. Este acontecimiento supone el fin de la ocupación francesa de Zaragoza. Algo más de cuatro años de nuestra historia que han permanecido olvidados a lo largo del tiempo y de la que apenas sabemos nada. Una época en que la ciudad, en ruinas tras los Sitios (Primer sitio 15 de junio – 14 de agosto de 1808 / Segundo sitio 21 de diciembre de 1808 – 21 de febrero de 1809), se intentaba levantar después de haber sufrido el infierno en sus calles, pero en la que, al mismo tiempo, se celebraban importantes festejos por parte de los vencedores.

ZARAGOZA.LA OCUPACIÓN FRANCESA.
Zaragoza. La ocupación francesa. Arte por cuatro

 

En los Sitios tenemos la guerra en las calles y los héroes de la defensa; Palafox, Agustina, el tío Jorge…. Y en la ocupación tenemos las grandes fiestas, muchas detenciones, y los protagonistas son los nuevos gobernantes y las personas que hicieron posible esta ocupación; el gobernador de Aragón, Suchet y su esposa Honorine, el padre Santander, Mariano Domínguez, Pascual de Quinto, etc…

 

LOUIS GABRIEL SUCHET. Gobernador de Aragón. MARISCAL, «VIRREY» DE ARAGON, VALENCIA Y CATALUÑA:

ZARAGOZA.LA OCUPACIÓN FRANCESA. ARAGONIA (9)
Zaragoza. La ocupación francesa. Arte por cuatro

Napoleón nombró a Louis Gabriel Suchet Gobernador General de Aragón, que rendía cuentas a Francia sin pasar por el rey de España José I.

De este modo Aragón pasó a ser un “virreinato” y Suchet un “virrey”, controlando a las autoridades militares, políticas y eclesiásticas.

¿QUIÉN ERA SU ESPOSA, HONORINE? La joven Honorine Anthoine de Saint-Joseph, veinte años más joven que él. Ésta era hija del Barón del Imperio y alcalde de Marsella, Antoine Ignase d’Anthoine.  Con este matrimonio Suchet constituyó una poderosa alianza. La madre de Honorine, Rose Clary, era hermana de Marie Julie Clary, esposa de José Bonaparte, el hermano mayor de Napoleón, rey de España entre 1808 y 1813 conocido como José I.

Durante su estancia en Zaragoza, Louis Gabriel y Honorine se alojaron en el Palacio del Conde de Fuentes, (en el Coso, actualmente el Banco de Santander al lado del Palacio del Sástago) donde instalaron la corte aragonesa al estilo francés. La joven condesa presidía casi todos los actos sociales que se celebraban, donde brillaba con luz propia.

Zaragoza. La ocupación francesa. Aragón Digital

Esta exposición nos acerca a este periodo de una forma visual, y atractiva para toda la famila, principalmente con niños, por medio de los vestidos y objetos de época que recrean la atmósfera de este tiempo y evocan aquella Zaragoza en la que el estilo Imperio estuvo de moda.

Podremos ver uniformes militares, con sus bicornios y chacós, vestidos de damas de la corte, de niños burgueses, accesorios como abanicos, sombrillas y joyas, libros, documentos, etc. procedentes de la colección de Emmanuelle Rufo, que recrean la atmósfera de la época y evocan aquella Zaragoza en la que el Estilo Imperio estuvo de moda.

Asimismo, se muestra la recreación de un banquete en la que pueden admirarse las vajillas, cuberterías, cristalerías, manteles, candelabros y otros enseres de principios del siglo XIX. A todo ello hay que sumarle una exposición de diferentes documentos como recortes de prensa, grabados, planos e imágenes de los tiempos de Napoleón.

Emmanuelle Rufo. Arte por cuatro.

Emmanuelle Rufo está considerada como una autoridad en el mundo de la historia del vestido y de la recreación de la indumentaria a través del estudio de los materiales, la forma, el corte… para acercarse con el mayor rigor posible a la esencia del traje que desea recrear. Su afán perfeccionista le empuja a reproducir siempre el más pequeño detalle que volverá más real sus creaciones añadiendo todos los accesorios, calzado, sombreros, abanicos, joyas, etc…

A través de paneles explicativos, indumentaria y objetos de la época se muestra cómo se vivió en la ciudad ocupada por los franceses durante la Guerra de la Independencia. La muestra está ideada para todos los públicos, incluso para los más peques, que podrán construir su propio bicornio y un soldado del ejército napoleónico en los talleres infantiles que Aragonia ha preparado.

943183_591266300903782_339036287_n

 

Fuentes| Texto original de Myriam Monterde, Arte por Cuatro

En colaboración con iHistoriArte| Myriam Monterde

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.