¿Quién fue el verdadero autor del Cantar de Mío Cid? Un recorrido por tierras castellanas.

En el artículo de este mes os propongo un viaje al pasado. Esta es la historia de dos hombres y una pareja, todos ellos distantes en el tiempo. Personas unidas en el pensamiento, unidas por la tierra que pisaron.

Nos remontamos al siglo XI cuando un valiente caballero, llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que pertenecía a la corte del Rey Don Sancho II de Castilla, defendió los valores de la patria con suma lealtad. Sabemos de él porque dos siglos después fue hallado un manuscrito, considerado el primer documento literario, escrito en lengua romance, que ha llegado hasta nosotros.

Estatua del Cid, otra

En dicho documento se relatan todas las hazañas del guerrero, apodado “El Cid Campeador”, relatado en forma de Cantar de Gesta, que constituye el género literario de la época, originariamente relatado por juglares y luego transcrito por copistas.

Y aquí entra en escena otro personaje, llamado Per Abbat. Se dice de él que fue, precisamente el copista del Cantar de Mío Cid en el Siglo XIII, pero lo más interesante del caso reside en que recientes estudios documentales podrían demostrar que fue el autor directo del manuscrito original perdido.

Hay varias teorías a favor y en contra de esta afirmación, pero por las pruebas aportadas, gracias a un matrimonio de Vivar del Cid (Timoteo Riaño Rodríguez y María del Carmen Gutiérrez Aja) hemos podido comprobar, ya en el Siglo XX, que la idea no era tan descabellada, es más, la teoría es muy probable.

Todo comenzó cuando la joven pareja, allá por los años 60,  fue a vivir a Burgo de Osma (Soria) como destino por su profesión. Se imbuyeron de todo lo relacionado con el Cantar de Mío Cid para hacer tesis doctoral y poco a poco se convirtió en un exhaustivo estudio sobre caligrafía del texto, sintaxis, entorno del momento, autoría, semejanzas, probabilidades, significados, vida del protagonista, historia de las copias encontradas…

Casi, casi podría decirse que la famosa obra no tenía secretos para ellos.

Así pasaron años entre archivos diocesales, Biblioteca Nacional, archivos históricos… y fueron atando cabos.

Manuscrito2

Se trasladaron posteriormente a Vivar del Cid (Burgos), un destino idóneo para seguir con sus investigaciones y por fin, en 2012 vio la luz la obra póstuma de Timoteo Riaño, puesto que, lamentablemente murió sin verla publicada. Fue su viuda y su hijo los que posibilitaron la valiosa edición: El Cantar de Mío Cid, versión modernizada. En ella desgranan las investigaciones, pruebas y motivos por los cuales se llegó a la conclusión de que Per Abbat fue el autor material del manuscrito, además de traducir el texto de forma legible.

¿Cuáles son los hechos principales para unir los diferentes rompecabezas?

Entre otros muchos factores descritos, los más importantes son:

1 – El autor del manuscrito debía ser alguien culto, versado en leyes, geografía e historia.

2 – Por la fecha en que está escrito, el autor vivió entre finales del Siglo XII y principios del XIII.

3 – Era un gran conocedor de la zona, puesto que en el Cantar se describen con minuciosidad lugares y paisajes reconocibles.

4- Con seguridad era oriundo de la zona castellano-leonesa más cercana a Burgos.

Burgos Cathedral tourism destinations

5 – El único lugar, en aquel entonces, donde podría estar ubicada esta persona era en la Diócesis de Osma, que es donde encontraron (Timoteo Riaño y Maria del Carmen Gutiérrez) el principal hilo para tirar.

6 – En el “éxplicit” del Cantar se dice que “Per Abbat le escrivió en el mes de mayo
en era de mill e .CC. xL.v años”. Y, en oposición a las teorías asegurando que la palabra “escrivió” en el Siglo XII, significaba “copiar”, a través de todos los estudios sintácticos y diversas comparaciones, Riaño pudo asegurar que “escribió” significaba “escribir”, es decir ser el autor.

Así pues tenemos a un joven clérigo, formado junto a Santo Domingo de Guzmán, por el tío de éste último, en Gumiel de Izán, donde se han encontrado documentos que demuestran que Per Abbat tenía una casa en el pueblo, así como las estancias de todos ellos en  periodos concordantes. Se forma en varias disciplinas artísticas y humanísticas, recorre varios lugares de SoriaBurgos y Palencia entre estudios, ordenaciones y diócesis. Conocedor de la nobleza, de las clases y estamentos feudales… que un buen día, para gloria de los amantes de la literatura, decidió componer una bella obra, transmitiendo en ella toda su sabiduría y los valores de aquel tiempo, basándose en un personaje admirado por él (Rodrigo Díaz de Vivar) y en otros por los que sentía rechazo (Los Infantes de Carrión).

Fue la primera novela de caballería.

Y me despido con el total agradecimiento a la inestimable Obra del matrimonio Riaño, porque ha supuesto para mí el recuerdo, casi olvidado de tiempos escolares, sobre algo que aprendí muy bien, El Cantar de Mío Cid, compuesto en tres actos: El Cantar del Destierro, El Cantar de las Bodas, El Cantar de la Afrenta de Corpes.

 

Fuentes:

http://www.museofadriquedebasilea.com/

http://www.cervantesvirtual.com/portales/cantar_de_mio_cid/presentacion/

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5E222851-0ED5-D861-49F876245D6974D0/20121008/carmen/gutierrez/afirma/cantar/mio/cid/no/es/obra/anonima

http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=493:pero-abat-autor-de-el-cantar-del-mio-cid-oriundo-de-gumiel-de-izan&catid=20:artculos-propios-sobre-otros-temas&Itemid=99

http://burgospedia1.wordpress.com/2012/07/24/timoteo-riano-rodriguez-doctor-catedratico-en-lengua-y-literatura/

http://www.caminodelcid.org/Camino_LaobrapostumadeTimoteoRianodefiendequePerAbatdeGumieldeIzanescribioelCantaren1207.aspx

Nota: Para los créditos de las fotos:  pinchad en ellas y se abrirán los enlaces.

8 pensamientos en “¿Quién fue el verdadero autor del Cantar de Mío Cid? Un recorrido por tierras castellanas.

    1. Little Lottie Autor

      Ah, Piluca. Gracias. Te he respondido por el Face, pero también aquí. Me alegro mucho que te haya gustado el artículo y espero que el proyecto salga a la luz algún día, junto con mis compañeras de fatigas.

      Un enorme beso!

      Roser

  1. Carlos G. Ferrera López

    ¡Muy bien! Lo estudié así para Literatura Española (asignatura que ya no se impartirá más por lo de Bolonia en la UNED, pero que no aprobé por no presentarme al examen por falta de estudio).
    Me aseguré de tener libros (de los de siempre, y bien documentados) originales y actualizados. No es excesivamente imprescindible, pero está bien estar al día. Efectivamente, aparece el tal Per Abbat, que al principio no sabía a ciencia cierta quién era. Como en “La Celestina”, textos y estudios como el tuyo ayudan muy mucho a los estudiantes y a la muy denostada cultura nuestra y vuestra (dependiendo del localismo desde donde uno se sitúe). La felicito y siga usted con su proyecto. Tal vez, en el futuro, como dice en su artículo, se la reconozca como gran aportadora “online”, ¿quién sabe? :) Saludos.

    1. Redacción

      Muchas gracias por los comentarios y el reconocimiento a la labor de nuestros redactores… este es el mejor premio que podemos recibir…

    2. Little Lottie Autor

      Muchísimas gracias, Carlos. Sí, se trata de estos clásicos que nos leímos en la escuela y que quedaron en nuestra memoria para siempre, enseñanzas que se fueron incorporando en nuestras vidas, sin apenas darnos cuenta.

      Espero, como le he dicho a Piluca, que el proyecto vea la luz algún día, pero si no… hemos disfrutado mucho imaginándolo.

      Un abrazo y feliz domingo!

      Roser

  2. Luis

    Bravo!! Recién cabalgo a lomos de Rocinante, y de caballeros andantes, reinos y versos vivo rodeado que mi mente es permisiva y curiosa. He de leer alguna vez el Cantar del Mío Cid, del que ya pude ver algo en un viejo libro de poemas clásicos.
    Gran trabajo, me alegra haber llegado hasta aquí.

    1. Roser

      Muchas gracias, Luis, por tu comentario. Pues ahora tienes la oportunidad de leerlo con esta versión modernizada, sin perderte ni un ápice entre las palabras de castellano antiguo, o bien, comparar… también es toda una curiosidad.

      Un gran saludo!

      Roser

  3. Pingback: ¿Quién fue el verdadero autor del Cantar de Mío Cid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>