virginia woolf

Muchos son los barrios de Londres que nos llaman la atención,  de los que tenemos referencias o que sabemos de ellos a través de noticias, cine y, por supuesto nuestra visita, atendiendo a la innata curiosidad.  Barrios como Belgravia, Mayfair, Chelsea, Notting Hill…

Pero hay uno en el que vale la pena hacer una mención especial. Es el barrio Bloomsbury.

(c) Henrietta Garnett; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Conocido principalmente porque fue el escenario de la vida literaria e intelectual de principios  hasta mediados del Siglo XX, protagonizado por la escritora Virgina Woolf. Bajo su protección, su convocatoria, su habilidad social se reunían un grupo de artistas con diferentes disciplinas y hacían puesta en común sobre sus capacidades, preocupaciones, sobre lo divino y lo humano, comentaban la vida pública y política del país, intentaban arreglar el mundo bajo su perspectiva filosófica.

1-sisters-virginia-woolf-and-vanessa-bell-stephensVirginia Stephen (nombre de soltera) fue el aglutinante del llamado Grupo de Bloomsbury. Siempre la consideré (y seguro que también sus amistades) como una mujer del “Renacimiento” europeo debido a su polifacética actividad relacionada con la literatura: escritora, crítica, editora, docente… Sin embargo guardo una relación de amor-odio con su persona. Me fascina y siento que fue una figura necesaria para nuestra historia, sobre todo para la de las mujeres, pero por otro lado siento rechazo a su doble moral, influenciada sin duda alguna por la doble moral de la época vivida en un Londres victoriano.

5609963554_e6e6a65cf1_zFrente al número 46 de Gordon Square, maravillada por la típica arquitectura londinense, de casitas bajas y unifamiliares, con cuarterones en sus ventanas,  traté de imaginarme aquel ambiente bohemio e idílico, basado en la libertad de pensamiento. Virginia y sus hermanos, habían nacido en una familia intelectual, tradicional, venida a menos por las vicisitudes de la vida, pero conservando la dignidad e instinto de supervivencia. Se instalaron en este nuevo barrio, que en un principio era modesto, y a partir de aquí crearon toda una institución, que siguió en el número 29 de Fitzroy Square, el 52 de Tavistock Square (donde instalaron la imprenta Hogarth Press para la edición de libros), el 58 de Brunswick Square y en otros edificios del mismo barrio donde se instalaron los integrantes del grupo.250px-hogarth_press_blue_plaque_richmond_surrey

Pasaron por allí artistas y personajes  como Lytton Strachey, Leonard Woolf (que después fue marido de Virgina y de donde tomó el apellido) Clive Bell (después marido de su hermana Vanessa) Roger Fry, Maynard Keynes, Desmond McCarthy, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant…

Pero no todo era tan placentero. Intentando penetrar en la psicología de sus componentes encontramos a unas personas muy preocupadas con la realidad social de la época convulsa que vivieron y que desencadenó la I Guerra Mundialhaciendo frente a un sinfín de inseguridades y miedos.  Ese fue el fin del Grupo de Bloomsbury como tal. Cada uno fue por libre, aunque mantuvieron el contacto.

800px-Monk's_fishing_houseLa mente de Virginia no pudo soportar el sentimiento de carga que la persiguió desde su adolescencia. Tras la muerte de sus padres fue responsable de sus hermanos. El segundo golpe lo sufrió con la muerte de su hermano Thoby, la lucha interna que mantenía con la tradición, en contra de la libertad deseada y la ausencia de normas, otra muerte, esta vez la de su sobrino Julian Bell en la Guerra Civil Española la llevaron a un trágico final. Su fortaleza se derrumbó para siempre en el río Ouse, cerca de la casa de campo familiar de Monk´s House en Lewes.

Bibliografía:

Giménez Bartlett, Alicia: Una habitación ajena – Editorial Lumen 1997 –  ISBN 84-264-4936-0

Woolf, Virginia: Cartas a mujeres – Editorial Lumen 1998 – ISBN 84-264-1207-6

Garnett, Angelica: Una mentira piadosa – Editorial Pre-Textos (Narrativa) 2000 –  ISBN 84-8191-281-6

Bell, Quentin: Virginia Woolf. Una Biografía – Editorial Lumen 2003 – ISBN 84-264-1338-2

Fuentes:

http://www.guiadeviaje.net/reinounido/londres.html

http://www.uib.es/depart/deaweb/webpersonal/pepaguilo/archivos/2212PepAguiloDic09/COURSE_8622311_M/my_files/quintacarpeta/Bloomsbury.html

http://lucindaville.blogspot.com.es/2011/05/hogarth-press.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/782989/Primera-Guerra-Mundial-Resumen.html

http://www.nationaltrust.org.uk/monks-house/

En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse