Las leyes del aula «Mi Código de Hammurabi»

Crédito: JC Martínez de Val
Crédito: JC Martínez de Val

Juan Carlos Martínez de Val, seguidor de la sección ‘PekeHistoria’, profesor de infantil en el C.E.I.P. Emilio Moreno Calvete, situado en Zaragoza, nos envía las leyes de su aula… Este profesor aragonés nos muestras como se sirve de la historia para educar a sus alumnos.

De reciente construcción, 1990, este centro de educación infantil y primaria se encuentra en el popular barrio de Delicias, el de mayor densidad de población de la ciudad. Es un barrio con un gran índice de inmigración.

Crédito: JC Martínez de Val
Crédito: JC Martínez de Val

Juan Carlos nos cuenta que “nuestro alumnado es más del 90% de procedencia extranjera. Tenemos alumnos inmigrantes de  múltiples  nacionalidades. En mi clase de niños de 4 años, de 25 alumnos dos son de origen español y etnia gitana y los demás proceden de Ecuador, Argelia, Marruecos, Gambia, Ghana, Guinea, Rumania y China. La principal necesidad de mis alumnos es aprender el castellano”.

En el curso pasado, cuando tan sólo contaban con 3 años, la mayoría de sus alumnos todavía no hablaban español. Por lo que Martínez de Val decidió establecer las leyes de su aula y para ello recurrió a la historia. Este curso la mayoría pudo participar en su confección.

Crédito: JC Martínez de Val
Crédito: JC Martínez de Val

Partí de algo que todos los niños conocen: la policía “¿Qué hace la policía? ¿Qué hacen los malos? ¿Cómo saben quiénes son los malos?” Al día siguiente de haber redactado nuestras leyes surgió el tema de si en las clases de sus hermanos habría leyes, o si habría leyes en Zaragoza o en España. Después de hablarlo realicé la pregunta “¿desde cuándo hay leyes? Y las contestaciones  “desde ayer” “siempre” “el año pasado” me permitieron explicar el origen de las leyes, y con él el Código de Hammurabi.

Crédito: JC Martínez de Val
Crédito: JC Martínez de Val

Para su confección recogí una caja -tristemente vacía- de jamón de un contenedor. La forré con papel continuo negro que los niños me “ayudaron” a pegar con celo. Partí una zanahoria grande y realicé un relieve en forma de signo cuneiforme.  Luego, y con pintura de dedos azul, imprimimos con la zanahoria en el papel negro de uno en uno, mientras los demás pintaban con ceras duras la fotocopia de un dibujo de la escena del código. La mejor pintada, la de Isifu, fue la que recorté y pegué en ‘nuestro código’. Tanto a los niños como a mí nos gustó el resultado. Para el curso que viene relacionaré el código con la Constitución española”.

Crédito: JC Martínez de Val
Crédito: JC Martínez de Val

                                                         Juan Carlos Martínez de Val

Desde iHistoriArte agradecemos la labor de los profesionales del magisterio. Y nos encanta la iniciativa de este profesor zaragozano. Os invitamos a que compartáis con nosotros todas aquellas iniciativas de este estilo que se os ocurran. En ‘iHABlog’ encontraréis un hueco donde dar a conocer vuestros trabajos y proyectos…

 

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.