El Sahara desvela sus secretos prehistóricos

Restos femeninos Credito: Mary Anne Tafuri
Restos femeninos
Credito: Mary Anne Tafuri

Los restos encontrados en la región de Wadi Takarkori abarcan un abanico temporal que va desde 8.000 hasta 4.200 años atrás. El lugar de enterramiento fue utilizado durante miles de años. «Debe haber sido una especie de memorial», dijo Mary Anne Tafuri, arqueóloga de la Universidad de Cambridge. «La gente a través del tiempo han mantenido y han enterrado a su gente, una y otra vez, generación tras generación en este lugar».

Desierto libio Credito: Mary Anne Tafuri
Desierto libio
Credito: Mary Anne Tafuri

Cerca de 15 mujeres y niños fueron enterrados en un refugio de piedra, mientras que cinco hombres y jóvenes fueron enterrados bajo montones de piedra gigantes llamados túmulos fuera del refugio durante un periodo posterior. Los resultados, que se detallan sugieren que la cultura cambió con el clima. Tras el análisis de los isótopos del esmalte dental se ha podido establecer que los individuos seguramente vivieron cerca del lugar de enterramiento. Los hallazgos sugieren que el lugar de entierro fue utilizado durante miles de años por el mismo grupo de personas. Los restos encontrados también han revelado una sociedad dividida.

«El uso exclusivo del refugio de piedra para los entierros femeninos y subadultos apunta a una persistente división basada en el género», escribió Marina Gallinaro, investigador de Estudios Africanos en la Universidad Sapienza en Roma.

Una posibilidad sería que las mujeres habrían tuvieron un papel importante en esta sociedad. Aunque según Gallinaro, una vez que el Sahara comenzó su expansión inexorable en la región hace unos 5.000 años, la cultura cambió y la prominencia de los hombres aumento junto con las arenas del desierto. Impresionantes muestra de arte rupestre antiguo, en el que se representa la crianza de animales domésticos como las vacas, nos muestran un paisaje parecido a un vergel, que difiere mucho del entorno actual.

Restos masculinos Credito: Mary Anne Tafuri
Restos masculinos
Credito: Mary Anne Tafuri

En el mismo sitio, los arqueólogos también han descubierto chozas, huesos de animales y vasijas con restos de los primeros productos lácteos fermentados en África.

La región en su conjunto está llena de cientos de sitios aún sin excavar, según  dijo Luigi Boitani, biólogo de la Universidad La Sapienza de Roma. «La zona es un tesoro sin explotar», dijo Boitani.

Takarkori está muy cerca de la carretera principal que conduce desde Libia hacia la vecina Níger Este nuevo descubrimiento reabre el debate de la necesidad de proteger la delicada región, cerrada a las investigaciones arqueológicas desde la revolución que derrocó al dictador Muamar el- Gadafi.

Fuente| LiveScience

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.