Vikingos en Canadá!!!


Una popular saga islandesa narra las hazañas de Leif Eriksson, un jefe vikingo de Groenlandia que navegó hacia el oeste en busca de fortuna. Según la leyenda, Eriksson se detuvo en la costa de Helluland ­ (isla de Baffin)‒”piedra de losa de tierra”‒  antes de dirigirse hacia el sur a un lugar que llamó Vinland.


L’Anse aux Meadows
Crédito: Wikipedia
En la década de 1960 Helge Ingstad y Anne Stine Ingstad, investigadores noruegos, excavaron y descubrieron lo que se denominó el primer puesto de avanzada vikinga en el Nuevo Mundo. Se trata del campamento de ‘L’Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, fechado entre 989 y 1020 d.C. El asentamiento contaba con tres grandes sala, una variedad de cabañas destinadas a tejer, una herrería y hasta una zona para la reparación de buques.


Diferentes hallazgos llevaron a la investigadora Patricia Sutherland, profesora adjunta de arqueología en la Universidad Memorial de Terranova e investigadora en la Universidad de Aberdeen en Escocia, a buscar evidencias en la isla de Baffin. Unas piezas de cuerda inusuales despertaron su curiosidad. Se trataba de hebras de hilo nada similares a las empleadas por los cazadores del Ártico. La técnica de hilado se asemejaba más al de las mujeres vikingas de Groenlandia del siglo XIV. En su periplo para investigar el hallazgo, descubrió objetos curiosos que provenían de cuatro lugares diferentes repartidos en una franja de terreno que recorría 1600 km. Desde el norte de la isla de Baffin hasta el norte de la costa de Labrador. Todos ellos asentamientos del pueblo Dorset.


Talla en hueso de morsa 
de la isla de Baffin
Crédito:nationalgeographic
Estas coincidencias hicieron pensar a los investigadores una posible conexión entre los Dorset y los recién llegados vikingos. Desde el año 2001 el equipo de Sutherland ha estado explorando Tanfield Valley. Descubriendo una amplia gama de pruebas que apuntan a la presencia de marinos vikingos: fragmentos piel de rata del Viejo Mundo, una pala de ballena similar a las utilizados por los colonos vikingos en Groenlandia para cortar césped, grandes piedras que parecen haber sido cortadas y moldeadas por alguien familiarizado con mampostería de piedra europea, más hilo vikingo y piedras de afilar. Las ruinas de piedra descubiertas en la zona tienen un parecido sorprendente con algunos edificios vikingos de Groenlandia.


Cordaje hecho de la manera vikinga
de la isla de Baffin
Crédito:nationalgeographic
Pese al escepticismo de ciertos sectores del mundo científico, Sutherlan señala que Tanfield Valley muestra evidencias claras de varias etapas de ocupación. Además los restos de metalurgia europea encontrados en la zona no daban lugar a dudas. Las evidencias presentadas por el equipo de Sutherland ponen al descubierto un capitulo desconocido de la historia del Nuevo Mundo. Ha sido una larga búsqueda, llena de afirmaciones extravagantes y fracasos vergonzosos, pero según la hipótesis de Sutherland: vikingos y Dorset cooperaban en pos de un beneficio comercial mutuo.

«Si bien la evidencia fue convincente antes, me resulta más convincente ahora», dijo James Tuck , profesor emérito de arqueología de la Memorial University.


Fuente: news.nationalgeographic.com

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+

Otras noticias que te pueden interesar:

Encuentran cuatro sujetadores de la Edad Media!!!
Una ciudad vikinga en Alemania!!!


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.