Un libro lleno de objetos…

HOY RECOMENDAMOS…

30/ago/2012

Hoy recomendamos… un paseo por los rincones más monumentales de México: Chichén Itza, Palenque… Para acabar descubriendo la multiplicidad de matices que se esconden en los objetos que nos rodean…

Un libro lleno de objetos de Manuel Arduino Pavón

Galería de relatos breves que tienen como protagonistas los múltiples objetos, reales e imaginarios, de los que usualmente nos valemos en nuestra vida diaria, pero contemplados a la luz de los pensamientos e imágenes que ellos evocan ocasionalmente en la mente, particularmente cuando uno se acerca a las cosas  con cierta dosis de candor y de ternura.Elogio de la materia que hemos moldeado con nuestra capacidad creativa y del poder que la misma encierra, poder  de detonar todo tipo de recursos existenciales, ideológicos o prácticos, en nuestra vida interior y en nuestra vida pública.Un regocijante viaje a través de la palpitante vida de los objetos que nos rodean, un viaje de descubrimiento que nos ayuda un poco más a considerar al mundo como la creación de nuestros deseos y caprichos, como el más leal y obediente servidor con quien podemos vincularnos en nuestra aventura terrestre.Exaltación literaria de las cosas que en alguna medida constituyen nuestro segundo cuerpo, nuestros apéndices, nuestra prolongación en la vida, más allá del acotado marco en que esas cosas hacen sus propios nidos y se guardan de nosotros, distantes, recelosas y renuentes, para evitar ser tomadas por sorpresa por el impredecible rey de la creación.

Manuel Arduino Pavón, nació en Montevideo en 1955. Aunque actualmente reside en Buenos Aires.
Licenciado en Literatura ha publicado en Uruguay, en la Argentina, España, México, Costa Rica, Holanda, Canadá y los EE.UU., más de treinta obras.
Con excepción de la Dramaturgia, lo intenta todo: ensayo (esotérico), aforística, narrativa, obras misceláneas y poesía.
Su principal cualidad es la versatilidad, que le permite deambular por territorios tan antagónicos y sentirse a sus anchas en todos ellos.
Una inclinación natural a la experimentación literaria lo acompaña desde sus primeros años en el oficio, pero los años de vida  le permiten atenuar o pronunciar esos rasgos estentóreos según sean las circunstancias.
Una marcada inclinación cosmopolita y universal colorea sus trabajos, de forma que nunca se considerará exactamente como un representante tardío de la literatura iberoamericana.
Sin renegar de sus raíces, pone su atención en todo el cuerpo del árbol escritural, en un idílico afán por escribir inauguralmente con las lenguas de todos los hombres.

Otra gran aportación de nuestro colaborador Libróptica, que continua con su labor incansable de apoyo a la literatura.
Una semana más Google nos sigue sorprendiendo, como ya adelantáramos hace unas semanas. La tecnología StreetView de Google se está poniendo al servicio de la cultura. Google Projectsestá expandiendo su oferta para incluir decenas de recorridos fotográficos de los antiguos monumentos mexicanos como Teotihuacán, Chichén Itzá o Palenque.

El objeto es ayudar a México a «abrir una ventana al mundo, para fomentar las visitas físicas a los sitios prehispánicos y, por tanto, a su vez se benefician del turismo cultural».

El proyecto comenzó hace dos años. Y ya se ha añadido treinta sitios a Google Vista hasta el momento. El objetivo es tener más de 80 para final del año. Hasta catalogar las 189 joyas arqueológicas bajo custodia del INAH.

A partir de ahora podremos recorrer virtualmente lugares como: Chichén Itza, Teotihuacan, Tulum, Palenque, Uxmal de relieve algunos de los más conocidos monumentos de México.


Fuente: nbcnews

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.