Descubren en Bulgaria el cuerpo enterrado de un “vampiro”

El ritual de enterramiento de los no muertos. La leyenda del vampiro.
Sozopol
Crédito: Wikipedia Commons
Arqueólogos búlgaros descubren el cuerpo enterrado de un “vampiro”, que fue atravesado con una barra de hierro antes de ser sepultado para evitar que volviera de entre los muertos, en el monasterio de la ciudad de Sozopol cercana a la Mar Negro.

El cuerpo del individuo, que fue mutilado hace unos 700 años, presentaba varias puñaladas en pecho y estomago. Para los arqueólogos este proceso formaba parte de un ritual funerario, en el que se trataba de evitar que el difunto se levantara de entre los muertos convertido en un vampiro, según declaraciones de Bozhidar Bimitrov director del Museo Nacional de Historia de Sofía. El ritual se aplicaba a personas potencialmente peligrosas, tales como enemigos, asesinos o personas que murieron repentinamente de una extraña enfermedad. La intención era empujar el cuerpo del difunto hacia abajo, con varas de hierro, con el fin de evitar que pudiera salir de la tumba convertido en un ‘chupasangre’.

Monasterio de San Nicolas Taumaurgo
Crédito: Novinite.com
Para los expertos el cuerpo debió pertenecer a un médico o a algún intelectual de la zona. Ya que estas personas, debido a sus actividades, solían levantar sospechas entre la población. El sepulcro se encontraba en la cabecera de la iglesia, por lo que todo hace indicar que el cuerpo del “vampiro”pertenecía a un aristócrata.

A lo largo de los últimos años se han descubierto enterramientos similares por toda Bulgaria. Pero curiosamente todos los cuerpos encontrados pertenecían a aristócratas y clérigos, pero ninguno a una mujer. “Esta gente no tenía miedo a las brujas” añadió Dimitrov en tono irónico.

Cuerpo hallado en Irlanda con un a piedra en la boca
Crédito Chris Lee
Estas creencias y rituales se iniciaron en la Edad Media, cuando los encargados de dar sepultura a los cuerpos de los muertos por las plagas y la peste que asolaba Europa, al reabrir las fosas comunes para incluir los nuevos difuntos se encontraban con cuerpos hinchados por la descomposición. Cadáveres con la boca llena de sangre o cuerpos a los que les seguía creciendo el pelo o las uñas después de muertos… En un tiempo en el que no se entendía el proceso de descomposición de los cuerpos, la leyenda del vampiro se extendió como la pólvora

Para el arqueólogo Petar Balabanov estos rituales y creencias se habrían extendido también a Serbia y los Balcanes.
Saga Crepúsculo

Más allá de “Crepúsculo” o la novela gótica de Bram Stoker, “Drácula”, lo cierto es que para estas gentes existían conceptos que escapaban a su comprensión, y estos rituales les ayudaban a sobrellevarlos. Una piedra incrustada en la boca, una estaca en el corazón o barras de hierro para anclarlos a sus tumbas… eran los medios que utilizaban para evitar que los difuntos se convirtieran en no muertos.

Fuentes: discoverynews.com y niovite.com
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.