Azul Maya

Se certifica la procedencia del pigmento maya

Chichén Itzá
Crédito: Wikipedia Commons

Ciencia y antropología se han unido para solucionar cuestiones relacionadas con un pigmento fascinante, de brillantes tonos, conocido como Azul Maya. Impermeable a la intemperie, el pigmento fue aplicado en cerámica, escultura y murales de Mesoamérica durante gran parte de los periodos Clásico y Posclásico –250-1.520 dC), jugando un papel central en las antiguas prácticas religiosas mayas. Esta pintura azul inusual se utilizaba para recubrir a las víctimas de sacrificios humanos, así como los altares en que eran ofrecidos a los dioses.

Representación maya
Crédito: Wikipedia Commons

 Desde hace algún tiempo, se sabe que el azul maya es una combinación química de índio o índigo (In) y la paligorskita minerales presentes en la arcilla. En un artículo publicado en la revista Journal of Archeological, investigadores de la Universidad de Wheaton, el Museo Field de Historia Natural, el United States Geological Survey, CaliforniaState University de Long Beach, y la Smithsonian Institution, se demostró que el componente de paligorskita, de algunas muestras de azul maya, provenían de dos minas situadas al norte de la Península de Yucatán, México. Una en Sacalum y la otra cerca de la ciudad de Ticul en un lugar llamado Sah Yo ‘Kab.

Vista de Palenque
Crédito: Wikipedia Commons

Entre 1965 y 1997, Dean Arnold y Bruce E. Bohor de la United States Geological Survey recogieron 33 muestras de minerales de la región. Después de un pormenorizado análisis mineralógico, fue posible establecer que todas las muestras de azul maya de la antigua ciudad de Chichén Itzá provenían de las minas de Sacalum, mientras que las muestras de azul maya obtenidas en Palenque podrían pertenecer a Sacalum, Kab Yo ‘Sah u otra fuente desconocida.

Representación maya
Crédito: Wikipedia Commons

«Los datos resultantes de este estudio ofrecen una evidencia definitiva de que Sacalum fue la fuente de paligorskita utilizado en azul maya de Chichén Itzá«, afirmó uno de los investigadores.

Atendiendo al hecho de que los antiguos mayas se vieron limitados por la tecnología disponible y el uso de estos nuevos datos, el autor principal de la investigación, Arnold y sus colegas argumentan que Sacalum y Kab Yo ‘Sah, debido a su accesibilidad y tamaño, habrían sido las principales fuentes de abastecimiento de paligorskita utilizadas por los antiguos mayas.

«En general, este estudio muestra los beneficios clave de la investigación científica en equipo para desentrañar los misterios de una antigua tecnología», dijo, Gary Feinman, participante en el estudio y comisario del Field Museum.

Fuente: EurekAlert

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.